La alimentación es un factor primordial para que las niñas, niños y jóvenes aprendan más y mejor. Por eso, la educación pública de Bogotá beneficia diariamente con alimentación escolar de alta calidad nutricional y de salubridad a 751.966 estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.
La Secretaría de Educación del Distrito hace una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos por año escolar en el Proyecto de Alimentación Escolar de Bogotá, el cual beneficia diariamente 617.173 estudiantes con refrigerios y 134.793 con comida caliente en 81 comedores escolares en las zonas rural y urbana.
El Proyecto de Alimentación Escolar de la educación pública de Bogotá es reconocido como una buena práctica en América Latina y, además del suministro de alimentos, va articulado y acompañado de un proceso pedagógico con los estudiantes y sus familias.
Por esto, se constituye en una oportunidad de aprendizaje en la construcción de hábitos alimentarios, estilos de vida saludable y en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes. Bien alimentados, los escolares tendrán mayores posibilidades de aprendizaje, mejor concentración y la posibilidad de desarrollar destrezas y habilidades.
Bogotá exige condiciones de calidad, salubridad y equilibrio nutricional
Para la Administración Distrital es primordial que la alimentación escolar que reciben las niñas, niños y jóvenes cumpla con las condiciones de calidad, salubridad y contenga el aporte nutricional recomendado de acuerdo con la edad de cada estudiante.
Para asegurar que todas y cada una de las condiciones exigidas de los refrigerios escolares sean cumplidas, la entidad cuenta con el seguimiento y supervisión permanente de la interventoría ejercida por la Universidad Nacional de Colombia, instancia que ha acompañado este proceso desde hace más de 10 años y que se destaca por su amplia experiencia en estos procesos, desde la Facultad de Medicina y el Departamento de Nutrición.
Cualquier riesgo de incumplir los lineamientos establecidos con el fin de brindar una alimentación de calidad e impacto a los estudiantes la ciudad, será debidamente informado a la SED y acarreará las sanciones establecidas en la Ficha Técnica de Negociación.