Una gran alianza entre los sectores públicos y privados para erradicar la pobreza extrema de las regiones mineras, propusieron los empresarios del ramo a gran escala durante el congreso que se realiza en Cartagena.
Para que este objetivo sea una realidad a mediano plazo, los presidentes o representantes de las 13 empresas afiliadas a la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala firmaron una alianza para la superación de la pobreza extrema con el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo; el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master y las directoras de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García y de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, Beatriz Linares.
La firma de la Alianza se formalizó en la instalación del segundo Congreso de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, gremio que agrupa a empresas como Anglo American Colombia, AngloGold Ashanti Colombia, AUX Colombia, CCX Colombia, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombia Natural Resources, Drummond, GranColombiaGold, Eco Oro Minerals Corp., Minas Paz del Río, Mineros S.A. y Prodeco y que se realiza en la ciudad de Cartagena.
En un mensaje enviado al Congreso de Minería a Gran Escala, el Presidente Juan Manuel Santos destacó el aporte de la minería para la reducción de la pobreza extrema en el país.
“Si Colombia le saca partido a su bonanza minera puede dar el gran salto al desarrollo en materia de infraestructura y, sobre todo, puede aportar de forma invaluable a que se reduzcan nuestros vergonzosos índices de pobreza. Una minería responsable, una minería sostenible, debe conducir en últimas a un desarrollo igualmente sostenible y con justicia social”, dijo el Presidente Santos.
Las empresas de minería se comprometieron a alinear sus programas de inversión social con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, las mineras se propusieron aunar esfuerzos a través de los programas de responsabilidad social corporativa, en coordinación con los lineamientos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y/o de la Agencia para la Superación de la Pobreza (ANSPE) para superar la pobreza extrema como mínimo en 30 municipios (no ciudades capitales) ubicados en las áreas de influencia y operación de las empresas del SMGE, buscando beneficiar por lo menos 3.521 familias en situación de pobreza extrema en dichas áreas.
En la Guajira se involucrarán 859 familias de las comunidades étnicas y en el César 250 familias. En el resto de los municipios del área de influencia y operación, las empresas del SMGE se comprometen a focalizar su inversión social en beneficio de por lo menos el 10% de las familias en situación de pobreza extrema. Las intervenciones anteriormente descritas se ejecutarán durante un periodo de tres años.
La Directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, recordó que las empresas pertenecientes a este gremio, se han comprometido con el ejercicio de una minería responsable, la cual es la única minería verdaderamente aliada del desarrollo de Colombia y sus comunidades.
“Para las empresas de minería a gran escala es claro que la reducción de la pobreza extrema es un propósito común, que exige el compromiso y el trabajo coordinado del Estado y el sector privado. El objetivo del sector es jalonar el crecimiento y el desarrollo social incluyente del país. Las empresas del sector seguirán invirtiendo en el país y asumen con decisión su responsabilidad social y ambiental con los colombianos”, sostuvo.