Los presidentes de la Alianza del Pacífico, grupo compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, cerraron este lunes la VIII cumbre del grupo, con la firma de un protocolo para la exoneración arancelaria del 92% de los productos, que deja fuera muchas partidas del agro.
La suscripción, que incluye un 92% de los productos que se comercian, estableció un plazo de hasta 17 años para terminar con los aranceles de productos agrícolas denominados "sensibles", como el banano, el café y los frijoles.
Para entrar en vigor, el acuerdo ahora debe ser ratificado por cada país.
"Todavía falta lo más difícil, aplicarlo e institucionalizarlo", reconoció en el cierre de la cumbre de Cartagena el presidente peruano Ollanta Humala, quien firmó el texto junto a sus pares de Colombia Juan Manuel Santos, quien ejerció de anfitrión, y los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Enrique Peña Nieto.
Santos, presidente pro témpore del grupo hasta mayo de 2014 (cuando entregará la posta a México), aprovechó su discurso de cierre para despedirse del chileno Piñera, quien realiza su último viaje al extranjero antes de entregar el poder a la socialista Michelle Bachelet.
"Él ha sido un motor que ha jalonado el proceso gracias a su dinamismo y su entusiasmo", dijo Santos.
Por su parte, Humala también reconoció los esfuerzos de su homólogo chileno para darle "calidad" a la Alianza.
Un "Dream Team"
El presidente colombiano destacó en la inauguración que el objetivo del grupo es avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio.
"La Alianza del Pacífico es la niña bonita cotizada de la región", afirmó Santos, quien calificó al grupo, el más abierto de la región, como un "Dream Team".
Esta firma del protocolo del acuerdo marco para desgravación de aranceles entre los miembros de la Alianza ya había sido acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013, celebrada en la ciudad colombiana de Cali.
En la cumbre también participó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión al grupo.
"Yo espero que nosotros podamos llevar adelante el proceso de negociación en el transcurso de este año para que a finales de año se pueda ir suscribiendo el protocolo de incorporación de Costa Rica a la Alianza", dijo a la AFP la ministra de Comercio del país centroamericano, Anabel González.
El acuerdo suscrito el lunes deberá pasar a trámite legislativo en cada uno de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015.
La Alianza del Pacífico, creada en 2012, es un mecanismo de integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú orientado a impulsar sinergias para comerciar con Asia.
Encuentro entre Piñera y Humala
Durante la cita que tuvo lugar en el Caribe colombiano, los presidentes de Chile y de Perú sostuvieron un encuentro bilateral, que se produjo luego que Piñera dijera en una entrevista el domingo que evalúa salir del Pacto de Bogotá, que da competencia a la Corte Internacional de La Haya (CIJ) y que expresara sus diferencias con respecto a cuáles son los límites terrestres entre ambos países.
Estas declaraciones de Piñera se produjeron dos semanas después de que la CIJ se pronunciara a favor de Perú en una demanda por límites marítimos contra Chile, que dictaminó que Santiago deberá ceder una porción de unos 20.000 km2 a su vecino.
Ambos mandatarios ya habían tenido una reunión bilateral dos días después de emitido el fallo, cuando coincidieron en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba./AFP