Alertan por nuevas captadoras de dinero | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Abril de 2014

Al no estar sometidas a su inspección y vigilancia, la Superintendencia Financiera alertó por nuevas firmas que captan recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad registrada.

Dichas compañías son Finapoyo S.A. que promociona a través de volantes publicitarios el otorgamiento de créditos. “Incluye el logo de la Superintendencia Financiera de Colombia para presentarse como vigilada por la Entidad, sin serlo”, indicó.

También está la Corporación Financiera de Colombia Corficol S.A. que a través de volantes promociona servicios para el otorgamiento de préstamos y exige como requisito un “Seguro de Financiamiento Comercial”.

Además de presentarse falsamente como vigilada por la Superfinanciera utiliza el NIT y parte de la denominación social de la sociedad Corporación Financiera Colombiana S.A. -Corficolombiana S.A., entidad que sí está sometida a la inspección, control y vigilancia de esta Superintendencia.

En la lista se incluye Emgoldex, esta firma que comercializa a través de internet la compra de oro no está sometida a la vigilancia de la Superfinanciera.

“Se ha podido constatar que promociona un esquema que denomina ‘sistema de compra motivacional’, que contiene elementos que, en principio, son propios de un esquema multinivel”, agregó la Superintendencia.

En Colombia, la competencia para definir si es o no un negocio multinivel se encuentra en cabeza de la Superintendencia de Sociedades, autoridad ante la cual es procedente dirigir las consultas sobre el particular.

“Como se puede observar, en algunos casos estas firmas no vigiladas emplean el logo de la Superintendencia Financiera de Colombia, nombres similares o denominaciones propias de las entidades que sí están bajo la inspección de la Superfinanciera para generar confusión entre la ciudadanía”, añadió la Superintendencia.