El aumento en el número de homicidios en el puerto de Buenaventura, no obstante a la presencia de la Fuerza Pública, fue lamentado por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
“Es lamentable que veníamos de un tiempo prudencial donde no se habían registrado víctimas y otra vez se ha disparado nuevamente esos lamentables hechos de empezarse a incrementar el número de homicidios en la región”, manifestó.
El Defensor dijo que no está siendo suficiente la intervención militar decretada por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis humanitaria.
“La militarización genera una situación de seguridad para la comunidad, pero la militarización no va solucionar los graves problemas de derechos humanos especialmente de homicidios, aquí tienen que trabajar de manera articulada los organismos de inteligencia y la rama judicial, entiéndase los jueces”, indicó.
De acuerdo con cifras extraoficiales, seis personas han muerto de manera violenta en Buenaventura, luego de la militarización.
Confirmadas se tienen cuatro muertes violentas, tres de ellas en un mismo sector. Las víctimas fueron identificadas como Bairon Andrés Moreno Cuero de 17 años (trabajaba en oficios varios), Víctor Andrés Delgado Garcés de 17 años (estudiante de una institución educativa del corregimiento de Cisneros, residente cerca del sitio del crimen) y Luis Ángel Guerrero Arango (maestro de construcción oriundo de El Cairo y padre de cuatro hijos), quien alcanzó a ser llevado herido a una clínica donde luego murió.
De acuerdo con las autoridades, las bandas criminales se están trasladando de un barrio otro, debido a la presión de la Fuerza Pública.
“Están trayendo gente, jóvenes de otros barrios y de otras ciudades, debido a que les hemos ido capturando a sus principales cabecillas. Esto especialmente está sucediendo con Los Urabeños”, dijo una fuente.
Al mismo tiempo, fue capturado Isaac Rentería Valencia, sindicado por las autoridades de hacer parte de la organización criminal La Empresa que delinque en Buenaventura.
Alias Isaac, tenía a su cargo un grupo de 10 personas, entre las que figuran varios menores de edad, que se encargaban de extorsionar a los comerciantes y lancheros de la ciudad puerto, según manifestó el comandante de Policía de esa zona del Valle del Cauca, coronel José Miguel Correa.
Rentería Valencia quien era desmovilizado de las Auc desde el año 2004, tenía orden de captura vigente, emanada por la Fiscalía 18 de Cali, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Así mismo, se dijo que en cerca de tres mil se disminuyó durante la Semana Santa el número de turistas que visitaron las playas de Buenaventura.
Según el comandante de Guarda Costas del Pacífico, Capitán Carlos Delgado, de 14 mil paseantes que se registraron el año pasado cayó a once mil, lo cual significa una reducción del 20 por ciento, que puede estar relacionado porque el año anterior el lunes coincidió con un día festivo, lo cual pudo contribuir a ese resultado.
Finalmente el oficial sostuvo que el balance es positivo frente a la seguridad prestada en los lugares de asistencia masiva de turistas, con las autoridades que conjuntamente brindaron las garantías.