Alerta por incremento de lluvias | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Mayo de 2012

En alerta naranja se encuentra la capital del Tolima, debido a la ola invernal. El director del comité local de emergencias Félix Salgado informó que continuara así hasta que no existan   elementos que permitan bajarla a amarilla.

 

Pero el invierno no solo afecta a este departamento, también perjudica a la capital del Valle donde ya dejan varias casas destechadas e inundaciones.


En el Tolima las quebradas Pañuelo, Saposa y La Tusa, entre otras, tienen un monitoreo especial ante los cambios súbitos de su caudal que podrían generar emergencias en sectores populares.


Entre tanto en Cali, según el reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos, tres casas sufrieron daños en sus techos, en el sector de Tierra Blanca, en la parte alta del Barrio Siloé, en la ladera occidental de la ciudad.



Igualmente se reporta el desbordamiento del Río Pance, al sur de Cali, que ocasionado inundaciones en las vías del sector de la María y Cascajal en la vereda Santa María de Pance.



El IDEAN informó que en la región Andina las lluvias se extenderán hasta mediados de Junio, y para la region Caribe y Orinoquia comienzan las lluvias en este mes de Mayo y se extenderán hasta el mes de Noviembre, con una ligera disminución a mitad de año.

La situación antes señalada, indica que en estos meses no se registrarán volúmenes excesivos de lluvia como los presentados en años anteriores, en relación con los promedios de la época. Sin embargo, es importante señalar que otros factores atmosféricos diferentes a los que se presentan en el Pacífico Tropical pueden generar lluvias copiosas eventualmente propias de la época.


Ante la actual temporada de lluvias, El IDEAM recomienda no bajar la guardia  y hace un llamado de alerta y prevención a todas las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPADS y CLOPADS, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, para que redoblen la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad.