Alerta a controles territoriales por elecciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Agosto de 2015

Es a los contralores municipales y departamentales a quienes les toca velar que los recursos públicos no se desvíen a las campañas electorales para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, señaló el recién posesionado auditor general Carlos Felipe Córdoba.

 

“Yo les diría más bien a los contralores territoriales que estén muy atentos precisamente a cualquier irregularidad que se pueda presentar por intermedio de los gestores públicos territoriales, porque son unas campañas precisamente territoriales en las cuales vamos a tener que estar vigilantes de que el recurso público no se desvié para un ánimo diverso al que debe ser”, precisó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe la Auditoria General de la República?

CARLOS FELIPE CÓRDOBA: Con muchas ganas trabajar por el país y de poder fortalecer las comisiones de vigilancia fiscal, que son tan necesarias para poder mejorar el control fiscal.

Recuerda que hoy tenemos 17.000 procesos de responsabilidad fiscal por 19 billones de pesos y la recuperación es 0,7 por ciento.

ENS: La auditora saliente decía que las entidades no hacían bien los procesos de control fiscal. ¿Qué opina?

CFC: Tendríamos que revisar. No podemos generalizar en ese tema. Hay que mirar muy bien por qué la doctora Laura decía eso y tratar de fortalecer completamente el control fiscal, desde las funciones constitucionales de vigilancia para que mejore completamente las herramientas del control fiscal.

¿Cuáles son esas herramientas del control fiscal? Pues las auditorias, las indagaciones preliminares, el proceso de responsabilidad fiscal, verbal u ordinario. Y desde ese punto de vista, recuperar más rápida y ágilmente el recurso. Eso aunado a todo un esquema de participación ciudadana, nos va poder decir en dónde, cuándo, quiénes son lo que no están dejando que se ejecuten los recursos públicos para que podamos con rapidez y eficiencia decirles a las contralorías en dónde se están robando el recurso, o en donde lo quieren desviar, para que ellos actúen con rapidez y celeridad.

ENS: ¿A su modo de ver, hay mucho desajuste por la forma como llevan las cuentas la entidades públicas?  

CFC: Tendríamos que llegar a revisar el tema. Yo llevó dos días en el cargo y apenas estamos revisando toda la información. No podría decir si hay desajuste o no desajuste sobre la forma como llevan las cuentas las entidades.

ENS: Pero en una época que da para que el Gobierno actual también se apriete el cinturón, ¿la Auditoría va a ejercer mayor vigilancia en el manejo de esos recursos?

CFC: Recuerde que lo que hace la Auditoría es la que controla a quienes controlan el recurso público. Lo que nosotros hacemos según el artículo 130 de Estatuto Anticorrupción es verificar que esas herramientas de control que están en estos momentos poniendo en práctica las contralorías  sean acordes a las necesidades que tiene el país, por eso muy importante fortalecer todas las funciones y las herramientas de vigilancia fiscal.

Recordemos qué es que estar vigilante: es estar pendiente del recurso público. Temas que no se están desarrollando en estos momentos, como es en los territorios poder verificar cómo se está ejecutando el recurso público. Tenemos gestores públicos malos ejecutores. Por eso es muy importante estar vigilante. Y segundo, poder verificar todo un esquema al control del control de la contratación, en el cual vamos a poder verificar quién,  cómo, dónde contratan, pero adicionalmente de eso si hay concentración contractual en los diversos sectores y en los diversos municipios, departamentos y territorios de todo el país, que eso nos va a poder demostrar con claridad cómo está el panorama en los recursos públicos  de todo el país, para así poder mejorar y tener capacidad en el accionar del control fiscal con eficiencia en la recuperación del recurso público.

ENS: Dadas las elecciones que se aproximan, ¿cuál es la invitación a los alcaldes y funcionarios públicos?

CFC: Que se ciñan a la norma. La ley es muy clara sobre el tema de Ley de Garantías.

Y yo les diría más bien a los contralores territoriales que estén muy atentos precisamente a cualquier irregularidad que se pueda presentar por intermedio de los gestores públicos territoriales, porque son unas campañas precisamente territoriales en las cuales vamos a tener que estar vigilantes de que el recurso público no se desvié para un ánimo diverso al que debe ser. Y el que debe ser es el beneficio de cada uno de los colombianos en la salud, en la educación, en la alimentación y en la misma infraestructura.

ENS: ¿Cuál será su principal reto?

CFC: Fortalecer esa función de vigilancia fiscal. Uno, poder seguirle la ruta al recurso público para poder ver uno si tenemos buenos gestores o malos gestores, cómo se está ejecutando el recurso público. Dos, poder ver claramente si hay alguna desviación de dicho recurso.

Y un segundo componente es un esquema de control a la contratación, en donde podríamos ver con claridad, donde se contrata y quien lo hace, poder ver si hay concentración contractual en algunas zonas del país.