El sector agropecuario del país prendió las alarmas por la imprevista llegada del fenómeno de La Niña que cambó el régimen de lluvias en el inicio de 2018.
Para la Sociedad de Agricultores de Colombia, esta situación podría afectar a varios sectores de la actividad campesina, que están a la deriva por la falta de un seguro agrícola para enfrentar cualquier eventualidad con el clima.
Los datos que se tienen indican que para este año el seguro tan solo será de $4 mil millones lo que significa una reducción superior al 90% frente al 2017 cuando estos ascendían a los $45 mil millones.
El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, advirtió que este año la situación del agro puede ser complicada si este inusual Fenómeno de La Niña se junta con la temporada de lluvias.
“El exceso de lluvias puede llegar a afectar a sectores como la papa, cereales, arroz, maíz, caficultura, porque en la medida que llueva mucho la humedad aumenta lo que significa un control más estricto en materia de hongos, plagas y enfermedades lo cual incrementará los costos y si a eso se le suma la mala decisión del Gobierno Nacional de reducir en más del 90% los recursos para el seguro agropecuario este año la situación puede llegar a complicarse para el sector agropecuario”, dijo.
Recursos urgentes
Bedoya le hizo un llamado al Gobierno Nacional a destinar más recursos para amparar las cosechas.
“El llamado al Gobierno nacional es para que destine los recursos que se necesitan que son mínimo de $70 mil millones para los seguros de cosecha, ojalá no tengamos que repetir la historia que se dio en el año 2010 cuando el Gobierno tuvo que invertir más de $5 billones para compensar a los agricultores afectados por el fenómeno de La Niña”, señaló
Por su parte el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga afirmó que $4 mil millones son irrisorios para amparar las cosechas por lo que se le propuso al Ministerio de Hacienda que los excedentes del Banco Agrario y Finagro sean utilizados para cubrir el seguro agropecuario, lo que significaría $50 mil millones.
Entre tanto, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, sostuvo que es una lamentable realidad para el campo ya que los seguros que se están venciendo no se están volviendo a renovar por falta de financiación estatal.
“El Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para poder aumentar estos subsidios, si no se hace, prácticamente estos se perderán ya que estos seguros siempre han sido subsidiados por Finagro”, señaló.
Botero agregó que es grave que los agricultores no tengan la manera de amparar sus cosechas, las cuales son vulnerables ante cualquier cambio climático.
Advertencias
Por su parte el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alertó a los agricultores y ganaderos para que apliquen medidas preventivas que minimicen el impacto de estas condiciones climáticas en los cultivos y en la producción ganadera.
Los cultivos que pueden ser más afectados por las heladas son flores, maíz, papa y hortalizas como fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otras.
Así mismo, en otras regiones del país, se presentan altas temperaturas que debilitan las plantas, y cambian el contenido nutricional de la sabia, haciéndolas más atractivas para los insectos.
Estas condiciones de estrés fisiológico de las plantas les permiten a los insectos fitófagosun aumentar su capacidad reproductiva, su potencial de supervivencia y otros factores bióticos.
Esto se traduce en una proliferación de artrópodos plaga como ácaros e insectos que se alimentan de tallos, hojas y frutos de pastos y una diversidad de cultivos, alterando el crecimiento, desarrollo y producción y en algunos casos causando muerte de las plantas.