En muchas familias del país hay preocupación, luego de lo ocurrido con decenas de niñas de Carmen de Bolívar, que han tenido desmayos y problemas de salud. A ellas previamente les aplicaron la vacuna contra el virus del Papiloma Humano; este virus causa millones de casos de cáncer de cuello uterino en el mundo.
Sobre lo ocurrido en la población de la Costa Atlántica se pronunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Asegura que la vacuna que se les aplicó a las niñas, no tiene ningún inconveniente. Aludió a pruebas internacionales y lo que ha sostenido la Organización Mundial de la Salud y científicos acerca de que no existe ningún riesgo de seguridad en relación con la vacuna. Además, la Organización Panamericana de la Salud informó que ‘Colombia usa las vacunas de la mejor calidad’. No obstante la afirmación del ministro es importante confirmar que en realidad las afectaciones en la salud de menores a quienes les han administrado la dosis, no derivan de la vacuna.
El titular de la cartera de Salud dijo que se van a desplegar dos equipos de expertos en toxicología, ya que hay 7 niñas en observación en el Hospital San José infantil, que por fortuna están fuera de peligro.