Un grupo de alcaldes pidieron a los ministros del Interior, Hacienda, Transporte y Educación, así como al director de Planeación, recursos económicos, mayor presencia y atención en sus regiones.
Las quejas fueron presentadas por los burgomaestres en la plenaria del Senado a la que fueron citados Fernando Carrillo, María Fernanda Campo, Mauricio Santamaría, Cecilia Álvarez-Correa y Mauricio Cárdenas.
Para Carrillo fue un ejercicio importante porque fortalece los vínculos con los municipios.
“De hecho estamos con ese proceso interno en el Ministerio: estamos fortaleciendo la presencia del sistema de víctimas y lo estamos haciendo por medio de una herramienta que se llama el Sistema Administrativo del Interior que tiene relación con los secretarios de Gobierno” dijo.
El director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, señaló que en los gobiernos locales hay muchas dificultades por la falta de recursos para ejecutar las obras que demandan el bienestar de las personas.
Toro anotó que la preocupación consiste en que probablemente este año no habrá recursos y eso es grave porque los ciudadanos están solicitando la presencia urgente del Estado.
El presidente del Congreso, el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aclaró que el problema está en que los municipios sienten lejanos a los ministerios y en muchas ocasiones no reciben a los mandatarios.
“Los alcaldes de Colombia están cargados de responsabilidades y no les dan los recursos que necesitan. Y cuando este Congreso aprueba los presupuestos, la plata no llega y si llegan no los ejecuta con ellos”, anotó Barreras, quien manifestó que el Legislativo le pide al Gobierno respeto total por los alcaldes del país y que de ejecuten los proyectos. “Esperamos que los dineros no se queden dormidos en la inercia y lentitud de algunos ministerios”.
Ante todas estas inquietudes la ministra Álvarez-Correa anotó que ella tiene un trabajo de puertas abiertas y le reiteró a los alcaldes un trabajo conjunto para desarrollar las obras que necesitan las regiones.
Álvarez-Correa insistió en que se van a mejorar la infraestructura del país afectada por el invierno.
Por su parte, el ministro Cárdenas recordó la necesidad de presentar proyectos acordes con las necesidades de las zonas y que sean viables para que el gobierno los pueda aprobar.