Agro enreda reparto del Presupuesto | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

La distribuciónde recursos para sectores como el agro volvió a centrar las miradas de los integrantes de las comisiones económicas, quienes socializaron la iniciativa con el Gobierno, durante el debate ayer del Presupuesto General para 2014.

Por un lado, los congresistas expresaron su preocupación por conocer la distribución de los recursos para atender los compromisos pactados por el Gobierno con los campesinos, y por el otro, se escucharon las necesidades de construcción y mantenimiento de carreteras y servicios públicos.

Precisamente se conoció que el próximo lunes se presentará un proyecto de ley que pretende desmontar gradualmente el 4X1.000, se iniciaría el próximo año y finalizará totalmente en 2017, y ese día el Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, socializará el desglose de la distribución de recursos para cada sector.

El jefe de la cartera ministerial de Hacienda, indicó que “el principio del Gobierno Nacional es cuentas claras y cuentas sanas para así atender a los sectores más necesitados del país. Por eso, los dineros del 4X1.000 se van a destinar para atender el problema de los cafeteros, los productores de papa, los cebolleros y todos aquellos sectores que hoy afrontan problemas”.

Es de precisar que el presupuesto General para 2014 cuenta con un monto de 203 billones de pesos, es así que la próxima semana se conocerá la ponencia definitiva para que las comisiones terceras y cuartas aprueben la iniciativa.

Asimismo, el Ministro de Hacienda y Crédito aseguró ante las comisiones económicas del Congreso de la República que el Gobierno Nacional no presentará una nueva Reforma Tributaria para financiar el Presupuesto General de la Nación para 2014.

El Jefe de la cartera fue enfático al reiterar que para lograr mayores ingresos el próximo año que garanticen al apoyo al agro colombino no habrá reforma tributaria. “No se está cocinando una nueva reforma tributaria, eso está descartado”, dijo.