Un programa denominado ‘Justicia para una paz sostenible’, busca que la población afectada por el conflicto armado que ha sacudido al país, pueda tener acceso a la defensa de sus derechos.
De allí que las víctimas, mujeres y comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas serán las grandes beneficiadas con la implementación del programa que es una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y cuyo objetivo es ofrecer servicios de justicia a ciudadanos de regiones afectadas por la violencia.
Este programa, que se implementará en 45 municipios, busca fortalecer la efectividad y capacidad de respuesta del Sistema de Justicia del país, aumentar el apoyo ciudadano al Estado Social de Derecho en las regiones afectadas por el conflicto y afrontar las necesidades críticas de justicia para las víctimas del conflicto armado y otras poblaciones vulnerables.
Para el Ministerio esta es una alianza positiva desde todo punto de vista, ya que mejorará las capacidades de los operadores de justicia local e impulsará la creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), estrategia que lidera la cartera para reconocer las necesidades de justicia en cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía.
“El programa buscará fortalecer la capacidad local de las instituciones y promover que las organizaciones de la sociedad civil se vinculen a la defensa de sus derechos, la toma de decisiones y el monitoreo en temas relacionados con la justicia”, puntualizó Elizabeth Ramírez, directora de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad de Usaid Colombia durante el acto de lanzamiento del programa, que tuvo lugar en las instalaciones de Comfachocó, en Quibdó.
Decisión importante
Por su parte el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló en mensaje enviado a los asistentes a la presentación regional del programa, que “en el momento histórico que vive el país es vital fortalecer el acceso a la justicia, y la clave está en contribuir a la paz ampliando las condiciones y posibilidades para el trámite democrático de los conflictos y para el ejercicio de la justicia como un derecho”.
‘Justicia para una paz sostenible’ trabajará a nivel nacional en alianza con el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Alta Consejería para el Postconflicto, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Agencia Nacional de Renovación del Territorio. También con las gobernaciones, las alcaldías de los 45 municipios priorizados, los SLJ y la sociedad civil.
Michael McCullough, director del programa “Justicia para una Paz Sostenible” añadió “es muy importante la articulación entre Usaid, Gobernación y organizaciones civiles, buscando mejorar el acceso a la justicia en las comunidades más afectadas por el conflicto armado, ahí estaremos buscando promover el estado de derecho y fortalecer el sistema a las víctimas”
Asimismo se ha dispuesto la realización de 70 jornadas móviles de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana en 35 municipios del país.
Casas de Justicia
La iniciativa, que ya se está implementando a través del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, busca trasladar hasta corregimientos, veredas y sectores marginados y distantes de la Colombia rural y dispersa toda la oferta de servicios gratuitos de justicia formal y no formal que se ofrece actualmente en estos centros.
Es así como a zonas marginales de Leticia, Arauquita, San Jacinto, La Salina, Nunchía, Caloto, Ábrego, Tibú, Convención, Ocaña, Puerto Caicedo, Sabana de Torres, Floridablanca, Anorí, Amalfi, Cáceres, Ebéjico, Nechí, Remedios, Santa Fe de Antioquia, Vegachí, Nóvita, Condoto, Uribia, Pereira y Dosquebradas llegarán los comisarios de familia, inspectores, conciliadores en equidad y en derecho, trabajadores sociales, sicólogos y funcionarios públicos para brindar servicios, asesoría y orientación gratuita sobre trámites de justicia, resolución de conflictos y programas sociales.
En ciudades capitales como Bucaramanga, Medellín, Valledupar, Montería, Bogotá, Villavicencio, Armenia e Ibagué la cartera de Justicia, en el marco de lo establecido en el Decreto 528 de 2016, por el cual se creó el Sistema Nacional de Acompañamiento Social y de Infraestructura a los Proyectos de Vivienda Gratuita, acompañará procesos pedagógicos de promoción de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y la realización de jornadas móviles de acceso a la justicia.
Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal.
Por su parte, los Centros de Convivencia Ciudadana son espacios de encuentro en los que la comunidad tiene acceso a servicios, programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la seguridad ciudadana y la resolución pacífica de conflictos.