Mientras hoy se realizó un plantón por las obras que se realizarán en la Carrera 7, la administración explicó que se adelantan los estudios de actualización e implementación para revitalizar el espacio público, ordenar el tráfico, integrarse con el transporte masivo y revitalizar la importante vía desde la calle 32 hasta la calle 200.
Al tiempo que el plantón estuvo organizado por un grupo de 7 grupos, el IDU aclaró que la Carrera 7 es un patrimonio de todos los bogotanos, pero desafortunadamente es un corredor en declive, desconectado del sistema de movilidad de la ciudad, con un espacio público en franco deterioro, excluyente y caótico.
Desde 2006 la administración tiene pendiente la tarea de revitalizar la 7ma y no se puede seguir aplazando las soluciones, pues se profundizarían aún más los problemas.
“Lo que necesitamos es más séptima; una vía más vital, integral y amigable, que solucionará problemáticas de movilidad, espacio público, inclusión, seguridad y ambiente. En noviembre se conocerán los diseños en detalle para revitalizar el corredor de la Séptima desde la calle 32 hasta la 200”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Resulta que hoy se movilizan por la Carrera 7ma cerca de 15.000 pasajeros por hora sentido a bordo de 1.500 buses. Con la revitalización del corredor se movilizarán 26.000 pasajeros hora sentido en 150 buses modernos y amigables con el medio ambiente. Serán 10 veces menos buses que movilizarán casi el doble de pasajeros.
La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200. Hoy ese recorrido puede demorarse hasta 2 horas y media en promedio en hora pico, y se calcula que si no se interviene en menos de una década la velocidad sería inferior a 10 km/h.
El corredor de la Carrera 7ma conectará las troncales 10, 26 y Caracas y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Hoy un ciudadano que quiera llegar desde la 200 al centro debe hacer entre dos y tres trasbordos.
El corredor de la Carrera 7ma contribuye con una reducción del 14% en la demanda de la troncal Caracas. Es decir, que vamos a descongestionar la troncal que más pasajeros moviliza en la ciudad y que ya no da abasto.
El sistema Transmilenio por la Carrera 7ma tendrá 21 estaciones y un Patio Portal. También tendrá una conexión por la calle 72 con la troncal Caracas. Son en total 20 km que serán reconstruidos para el beneficio de todos.
La consultoría contratada por el IDU para revitalizar la Carrera 7ma responsablemente incluye un estudio de monitoreo ambiental sobre todo el corredor el cual se realiza con 12 estaciones que miden las condiciones del aire, 16 los niveles de ruido y 8 la calidad del agua.
En noviembre se conocerán en detalle los resultados, pero la organización del corredor, la reducción en el número de buses comparados con los que hoy circulan, y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, sin duda mejorarán las condiciones de contaminación del corredor.
La revitalización del corredor de la Carrera 7ma tendrá una intervención de 420.000 metros cuadrados de espacio público. El proyecto conectará la red de ciclorrutas de la ciudad con 10 kilómetros nuevos para los ciclistas entre las calles 100 y 200. Se reconstruirán todos los andenes para que sean incluyentes, para que puedan circular personas en condición de discapacidad, ciudadanos de la tercera edad, personas con coches o sillas de ruedas, niños, etcétera.
La revitalización permitirá contar con un corredor más iluminado, con mobiliario urbano, con cámaras de vigilancia y con espacios que serán apropiados por la ciudadanía. Se incluye el Plan de Gobierno con el que fue elegido el Alcalde Peñalosa. Se trata de una intervención necesaria de una vía emblemática de Bogotá que está en declive y se debe revitalizar.