Adjudican obras para Centro Internacional de Convenciones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Agosto de 2011

El consorcio Bermúdez y Herreros arquitectos ganó el concurso de diseño arquitectónico


LA CAPITAL del país se pondrá a la altura de las grandes ciudades del mundo con el nuevo espacio que se construirá en donde está ubicado el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).


En efecto, ayer el consorcio colombo-español Bermúdez y Herreros Arquitectos fue el ganador del concurso de diseño arquitectónico, del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (Cicb), en el que participaron 119 firmas de los cinco continentes.


En el CICB se podrán realizar las más importantes convenciones de talla internacional, conciertos, eventos culturales, sociales, cívicos, comunitarios, educaciones y comerciales.


Se calcula que el proyecto tendrá un impacto de 8.4% en el PIB de Bogotá, generará 4.000 empleos en 10 años, atraerá 1.000.000 de turistas en cinco años y se recaudarán $347.000 millones en impuestos generados por la dinámica del entorno y los sectores claves de la ciudad.


Esta realidad es gracias a que el Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias anunciaron ayer el ganador del concurso internacional de diseño arquitectónico del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.


El Consorcio ganador del concurso de diseño arquitectónico, se tuvo en cuenta los aspectos de planeación, incluyendo la relación e integración con el entorno; el diseño arquitectónico, como la imagen de solidez, permanencia, atemporalidad y notoriedad dada por la volumetría y la sobriedad; los operativos y funcionales; y sus méritos como edificio pensado con conciencia medioambiental.


El Centro Internacional de Convenciones de Bogotá tendrá un área de construcción de 30.000 metros cuadrados más sótanos, un auditorio con capacidad para 4.000 personas, salones multifuncionales con capacidad entre 15 y 1.000 personas, parqueaderos con capacidad para 2.200 plazas y un centro de exposiciones múltiple de 4.000 metros cuadrados.
La construcción del CICB tendrá una inversión de $250.000 millones.


En el CICB se podrán realizar las más importantes convenciones, conciertos, eventos sociales, culturales, cívicos, comunitarios, educaciones y comerciales.


La presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, dijo que este proyecto ratifica la visión estratégica de la Cámara de Comercio de ser una institución aliada de la prosperidad regional, promoviendo la ejecución de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el clima de los negocios, así como a facilitar la formalización empresarial y la generación de empleo de calidad en la ciudad y la Región.


Daniel Bermúdez cuenta con una extensa producción arquitectónica donde sobresalen: Biblioteca El Tintal; Edificio Alberto Lleras Camargo en la Universidad de los Andes; Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo; Gimnasio para el Liceo Francés Louis Pasteur, Conjunto Universidad Jorge Tadeo Lozano (edificio de Posgrados, la Biblioteca y Museo de Artes Visuales); Centro de Artes Dramáticas y Experimentales del Colegio Nueva Granada; Centro de Convenciones Binacional cerca a Cúcuta (reconocimientos en la Bienal Colombiana de 1992, 1998, 2004, Premio Cemex 2004 y Asocreto 1998, 2002 y 2004.


Juan Herreros tiene una actividad internacional consolidada, con una continua presencia en proyectos internacionales en España, Bélgica, Noruega, Colombia, Francia, Uruguay y Estados Unidos.


Su portafolio incluye: Palacios de Congresos y Recinto Ferial de Guadalajara y Cuenca en España; Biblioteca Pública en Usera, España; Palacio de Congresos y el Recinto Ferial en León, España; y en la actualidad proyecta el Museo Munch en Oslo.


Con las obras del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (Cicb) en Corferias, Bogotá queda a la altura de las grandes ciudades del mundo.