Adecuarán estatutos a Reforma Política | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Enero de 2012

El Partido Social de Unidad Nacional (La U) y el Partido Liberal ya dieron este paso a finales del año pasado

De por lo menos 10 congresos o convenciones de los partidos, será testigo el presente año, situación inédita, motivada principalmente porque se vence el plazo para adecuar sus estatutos a las disposiciones de la reglamentación de la Reforma Política (Ley 1475).
Algunas colectividades como los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U) de antemano ya cumplieron con este proceso, en diciembre pasado, mientras que otras como el Partido Conservador y el Polo Democrático, además de cumplir con las disposiciones de la Ley 1475, están obligados a hacer su congreso pues sus estatutos así lo disponen.  
En consecuencia esta coyuntura planteada por la necesidad de adecuar sus estatutos a la Reforma Política, también se presenta como una oportunidad de oro para que las 12 colectividades que cuentan con personería jurídica avancen aún más allá de lo que pide la ley en aspectos fundamentales para su futuro, como la democratización, participación y replanteamiento de sus plataformas programáticas para sintonizarla con la Colombia de hoy   

Partido Conservador
La colectividad está preparándose para su congreso nacional, que seguramente tendrá lugar en el primer semestre de este año, en el marco no solo de adecuar sus estatutos a la Reforma Política sino, también, en el marco de un proceso de reingeniería para redefinir su plataforma ideológica.
En este sentido el nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, señaló que la colectividad quiere prevalecer temas que correspondan con el día a día de los ciudadanos, como la lucha contra la pobreza, sobre los temas doctrinarios que siempre ha defendido el conservatismo.

PIN
Para el segundo semestre de este año tiene previsto el Partido de Integración Nacional (PIN) la realización de su convención nacional. “La Ley 1475 establece la obligación de convocar el órgano máximo directivo para tomar decisiones para ajustar los estatutos a la Reforma Política”, señaló el presidente de esta formación Ángel Moreno.
En este sentido Moreno dijo que no se trata tampoco por el solo imperativo de la norma sino, igualmente, “en el ánimo que tenemos de democratizar el Partido, de depurar el Partido”.

Cambio Radical
El pasado 16 diciembre Cambio Radical realizó una convención nacional, en la cual se escogió una dirección colegiada tras la renuncia a la presidencia por parte de Carlos Fernando Galán. Esta comisión está encargada de reformar los estatutos.
En ese sentido el senador Antonio Guerra señaló que posiblemente a mediados de enero será instalada esta dirección colegiada y “se va a empezar a trabajar en el tema de la reforma de estatutos. En su momento cuando eso esté se convocará otro congreso”.

Partido Verde
Posiblemente en octubre próximo el Partido Verde adelantará una consulta para escoger los delegados que asistirán a un congreso ideológico en el cual se prevé la reforma de los estatutos, pero también para adecuar sus estructuras a los lineamientos que exige un partido como tal, en aspectos fundamentales como la democratización y representación.

Polo Democrático
El Polo es un ejemplo de algunas colectividades que tienen que hacer su congreso nacional este año, no solo para adecuarse a la Reforma Política sino porque también le corresponde hacerlo en cumplimiento de sus estatutos, que establecen que su máximo órgano de dirección debe reunirse cada dos años.
“El 25 y 26 de febrero va a tener una asamblea ideológica el Partido para seguir nuestros lineamientos ideológicos, y ya en el mes de abril hacemos el congreso del Partido”, explicó el presidente del Polo, Jaime Dussán.
Frente a la adecuación de los estatutos del Polo a la Reforma Política están expectantes los tres senadores disidentes (Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara y Camilo Romero), quienes esperan que sea adoptada la figura de la escisión con el fin de por esa vía buscar la posibilidad de partir con el sector que les acompaña a las toldas del movimiento Progresistas, fundado por Gustavo Petro, hoy alcalde de Bogotá.