Acuerdo facilita la construcción | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Ante más de 150 empresarios afiliados al Gremio, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno, y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano, firmaron el documento con el que se espera iniciar el camino para superar las problemáticas que desde hace un par de años vienen afrontando los constructores con los trámites que deben realizar y que afectan el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.

Los constructores, a través del gremio, venían manifestando su inconformidad en cuanto a exigencias y cargas que no era su obligación asumir, duplicidad de algunos trámites, solicitud de requisitos que no contemplaba la ley, demora en la instalación de medidores y gastos extras generados por retrasos en los procesos de la EAAB, entre otros.

En el acuerdo firmado quedaron escritas las acciones que tomará la empresa para superar los inconvenientes. Uno de los compromisos claros es que en adelante, como empresa prestadora del servicio, asumirá la rehabilitación de sus redes, reintegrará a los constructores los dineros invertidos en la ejecución de obras que no les correspondían, no volverá a exigir la disponibilidad del servicio como requisito para la obtención de la licencia de construcción, ni para la conexión del servicio de agua potable y saneamiento básico. Adicionalmente la empresa solicitará la certificación de redes para estructurar su programa de ejecución de obras, sin que ello sea un requisito previo a la solicitud de la licencia de construcción.

En el acuerdo se estableció la creación de tres mesas de trabajo, sus integrantes y las reglas de funcionamiento. El objetivo es determinar y perfilar los diferentes escenarios de solución hasta lograr su implementación en el plano operativo, así como aspectos relacionados con la revisión de costos asumidos por los constructores para la adecuación de redes, estudios varios, la revisión y ajuste del reglamento de la EAAB para constructores y urbanizadores, y la mejora de otros procedimientos previstos en la empresa para la atención de trámites.