El acuerdo para poner fin a la operación ‘cero trabajo suplementario’ al que llegaron los pilotos –y que generó una división-, será consultado el próximo lunes en desarrollo de una asamblea con las bases del grupo.
El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, capitán Jaime Hernández, dijo que se levantaron de la mesa de negociación que sostenían con las directivas de la compañía porque no estaban de acuerdo y advirtió que la operación ‘cero trabajo suplementario’ continúa.
Según el capitán Hernández, el acuerdo que lograron los representantes de la Organización de Aviadores de Avianca no les da garantías a todos los aviadores.
“La propuesta como tal, el esquema no sirve. Es un esquema que está en contra de los pilotos reduciendo los salarios de hace varios años y no obedece ni solucionan la política económica que tienen los pilotos, no iguala los salarios a nivel nacional y se estaría poniendo en riesgo la seguridad aérea”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, capitán José María Jaimes, dijo que la propuesta de las directivas de la compañía soluciona las expectativas de los trabajadores, pero advirtió que deberá consultarla con las bases de la organización.
“Nosotros en la Odeaa vemos que hay una propuesta viable para mejorar condiciones con los aviadores y pedimos que se levante el cero trabajo suplementario hasta el próximo lunes que vamos a tener una reunión”, afirmó Jaimes.
Esta división se presenta entre las organizaciones que agremia a cerca de mil pilotos, y después de completar más de dos semanas en lo que han denominado el ‘cero trabajo suplementario’.
De acuerdo con los representantes de los pilotos, si no hay un consenso entre todos los aviadores, se retornarán a los diálogos con las directivas de la compañía.
El miércoles sobre la media noche se anunció el acuerdo entre los pilotos y las directivas de Avianca, según el cual se haría un incremento del 11 por ciento sobre la base salarial y demás ingresos adicionales.
El presidente de Avianca Fabio Villegas, destacó el acuerdo logrado. “El Acuerdo permite que los aviadores recuperen el impacto negativo generado en sus ingresos por la última Reforma Tributaria que, como es conocido, quitó a este colectivo”, pero ayer fue sorprendido con el anuncio de que un grupo de pilotos mantiene la operación ‘cero trabajo suplementario’.