Un plan estratégico de cooperación entre Antioquia y Chocó, a través un “modelo de región influyente”, acordaron los gobernadores del Chocó, Luis Gilberto Murillo, y Antioquia, Sergio Fajardo.
Durante el encuentro con los asesores técnicos de ambas administraciones, Murillo expuso la necesidad de mantener una comunicación birregional, en donde los límites administrativos sirvan para integrar lazos de fraternidad y hermandad.
“Necesitamos la participación de nuestros vecinos y obtener propuestas de integración en el marco del respeto de nuestras dos comunidades, empezando por la zona fronteriza”, anotó el gobernador.
Murillo explicó además que con Antioquia, ya se han generado planes de acción y creado mesas de trabajo que permitan lograr resultados en conjunto. Una de ellas es a través de un comité de Infancia, población más vulnerable y primera en ser atendida por el mandatario chocoano: “En el Chocó hay 80.000 niños mal atendidos. Tenemos 12.000 que no pueden asistir a la escuela porque tienen problemas crónicos de malnutrición, y por esta y otras razones asumimos nuestras responsabilidades, pero el Gobierno Nacional también debe asumir las suyas”.
“El Chocó no tiene porqué estar en esta condiciones actuales. Así como el mundo necesita de Colombia por su ubicación geoestratégica, así mismo Colombia necesita del Chocó”, comentó Murillo.
Fajardo manifestó la tranquilidad que existe en ambos gobiernos por esta nueva alianza: “Estamos aquí porque nos encontramos en confianza, buscando que la dignidad de las personas prime y reconocernos como iguales. Vamos a poner un norte; vamos a plantear unos objetivos dando pasos y demostrando que el avance no es retórico es de acción. Solo porque es él el nuevo gobernador del Chocó, hoy estamos aquí reunidos”.