Ante la caída de los precios del crudo y de la minería, Colombia está acelerando una nueva oferta exportable. Este hecho quedó al descubierto en los resultados del balance general de las venas externas del país en 2014.
De acuerdo con un reporte del Gobierno, los resultados de diciembre les dieron un respiro a los exportadores de bienes de manufactura. Las cifras que acaba de revelar el DANE muestran un crecimiento del 2,1 por ciento en este sector, que tuvo unas ventas externas del orden de los 836 millones de dólares en diciembre.
Las exportaciones de bienes como pilas y acumuladores eléctricos (157,5 por ciento), páneles-mesas (318 por ciento) e insecticidas (131 por ciento), entre otros, fueron los que ayudaron a jalonar el comportamiento de este sector en el último mes.
La viceministra de Comercio, Mariana Sarasti Montoya, destacó la cifra de diciembre y el positivo desempeño de estos productos industriales.
Agregó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguirá trabajando con y para los empresarios, para ayudarlos a diversificar tanto la oferta exportable, como los mercados hacia donde exportan y así lograr al final del cuatrienio la meta de exportaciones no minero-energéticas por encima de US$30.000 millones y 1.100 nuevas empresas vendiendo sus productos al exterior.
Y es que si bien el último mes del año fue alentador para la industria, el 2014 como un todo cerró con una caída para las exportaciones manufactureras del 5,6 por ciento, comportamiento en el que incidió la reducción del 55,3 por ciento en las ventas de vehículos para el transporte de personas.
Sin embargo, en el balance del año las exportaciones de bienes como abonos, cuyas ventas crecieron 57,9 por ciento, y los vehículos para el transporte de mercancías, con ventas creciendo en 38,5 por ciento, amortiguaron el comportamiento.
Adicional a esos bienes de la industria manufacturera, el sector agropecuario, de alimentos y bebidas fue el único que creció en todo el año con una variación del 9,9 por ciento. Productos como el café (31,3 por ciento), confitería (31,9 por ciento) y banano (9,4 por ciento), se destacaron durante todo el año.
La Viceministra de Comercio aclaró que la caída del total de las exportaciones colombianas de todo el año (-6,8 por ciento), no es una situación exclusiva de Colombia. Hay una dinámica mundial exportadora lenta, tal como lo muestran los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diferentes mercados como el de Brasil (-7 por ciento), Argentina (-11,9 por ciento), Chile (-0,05 por ciento), Costa Rica (-3,1 por ciento), Japón (-3,4 por ciento), Noruega (-7,4 por ciento) y Hong Kong (-2,1 por ciento).
“El 2014 fue un año complejo para las exportaciones colombianas que se afectaron por un entorno internacional de baja demanda y con tendencia a la reducción de los precios de los productos básicos, en especial los minero-energéticos, que afectaron el total de las exportaciones del país”, puntualizó Sarasti Montoya.