Abren proceso fiscal a concesión vial ZMB | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2013

La Contraloría abrió procesos de responsabilidad fiscal sobre los contratos de concesión vial ZMB, Zona Metropolitana de Bucaramanga, por un presunto detrimento de $36.146 millones.

 

Y se encuentran en trámite y estudio para iniciar proceso cuatro antecedentes fiscales por cuantía de $18.675 millones.

Esta concesión presenta debilidades en la planeación contractual, lo que ha provocado que se incumpliera los compromisos de las propuestas, al contratista se le reconocieron intereses moratorios cuantiosos, que se entregaron sin que se cumplieran los requisitos según lo pactado.

Frente a las irregularidades de esta concesión ZMB, la CGR expresa que es un ejemplo más de lo que se viene presentando en las concesiones viales en el país.

La Unidad Anticorrupción de la CGR dio inicio a los siguientes procesos de responsabilidad fiscal:

-Desplazamiento del cronograma de obras del alcance progresivo (puentes del rio de Oro) y mantenimiento rutinario, $2.162 millones, valor indexado a precios de 2011.

-Indebido reconocimiento y pago de intereses moratorios (cláusula 20 del Contrato de Concesión 002 de 2006), $30.644 millones, valor indexado a precios de 2011.

-Desplazamiento del cronograma de obras por el funcionamiento de solo una de las estaciones de pesaje.  Funciona la de Lebrija y no se ha construido la de Rionegro. La estación de pesaje móvil se encuentra operando pero no cumple con las especificaciones dadas en el contrato de concesión: $3.017 millones, valor indexado a precios de 2011.

-Por problemas en la adquisición predial especialmente en lo concerniente a la inscripción de oferta de compra en el folio de matrícula inmobiliaria, notificación de la oferta de compra y reconocimiento de “factor de comercialización”: $323 millones, valor indexado a precios de 2011.