$80 billones perderían por evasión de impuestos | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Agosto de 2012

Si todos los contribuyentes pagaran los impuestos que deben, Colombia podría tener otros 80 billones de pesos adicionales para invertir en desarrollo, ya que esa es la suma que actualmente se pierden por la evasión y elusión de tributos.

Así lo reconoció el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega a EL NUEVO SIGLO, al realizar un balance sobre el recaudo de impuestos durante este año y que alcanzar hasta ahora cerca de 80 billones de pesos. Ortega reconoció que tanto la evasión como la elusión se han convertido en los  peores enemigos de las finanzas nacionales, hasta el punto que hoy representan 14 puntos del Producto Interno Bruto, con lo que se podrían realizar 15 reformas tributarias.

Al sostener que pese a esta situación, para este año la Nación espera alcanzar una cifra entre 101 y 102 billones de pesos en la recolección de impuestos, con un aumento cercano a los 20 billones de pesos frente a lo logrado en 2011 cuando se registro un total de 86,5 billones de pesos.

Aunque la gente sigue pagando los impuestos, el director de la DIAN insiste que falta conocimiento para que los usuarios cumplan con sus obligaciones tributarias, pero la entidad está haciendo esfuerzos para acercarse más al contribuyente facilitándole sus pagos por medio de la página Web.

Ortega fue enfático al afirmar que no está de acuerdo que exista en el país la cultura del no pago, sino que por el contrario hay casos aislados en que muchos contribuyentes prefieren evadir creyendo que están haciendo una hazaña pero lo que hacen es meterse en problemas porque la morosidad está castigada con altos intereses.

El jefe de la entidad recaudadora, dice que casi todos los avances en obras públicas son gracias a los impuestos, y que aunque existe la noción que en algunas entidades se roban los impuestos, esos son casos aislados ya que los recursos son bien empleados en educación, obras, salud, acueductos, bibliotecas, en empresas exitosas, que conllevan desarrollo al país.

EL NUEVO SIGLO: ¿A cuánto llegan los recursos que se pierden por elusión o evasión de impuestos?

JUAN RICARDO ORTEGA:Yo tengo una cifra boba, ya que deberíamos llegar en recaudos al 35 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. Es que mire recaudamos 21 puntos del PIB, y 14 puntos del PIB, es decir unos 80 billones, se pierden por la elusión y evasión, que equivale como a unas 15 reformas tributarias. Eso es una suma absurda en un país que requiere de muchos recursos, pero ya vemos que casi la mitad se pierde.

ENS: ¿Existe ya una cultura tradicional en la evasión de impuestos?

JRO: Yo nunca he creído que exista eso, ni que la gente tenga esa naturaleza de no pagar, más bien insisto que es una falta de conocimiento de las normas, por eso queremos avanzar en la formación institucional para enseñar a las personas sobre la importancia de pagar impuestos.

ENS: ¿A cuánto llega el recaudo tributario hasta este mes?

JRO:Está llegando a cerca de 80 billones de pesos, pero esperamos alcanzar una cifra este año entre 101 y 102 billones de pesos. Por esta época el año pasadazo estamos como diez billones menos y final del 2011 alcanzamos 86,5 billones de pesos.

ENS: ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen a su modo de ver los usuarios a la hora de pagar sus impuestos?

JRO:Yo creo que las principales dificultades son de conocimiento de la norma que es un poco compleja pero no es una disculpa para no pagar. Creo que en algunos casos han falta de información, eso es cuestionable en la aplicación de la norma, que la gente como que no le tiene respeto a lo que exigimos, pero sí deben tener en cuenta que se deben cumplir con las obligaciones tributarias, ya que se pueden meter en un problema si se incumple.

ENS: ¿Pero a su modo de ver, el usuario está cumpliendo y contribuyendo mejor que otros años?

JRO:Yo diría que el comportamiento es regular, ya que en algunos casos se está cumpliendo pero en otros no. Esto no tiene justificación ya que una de las obligaciones con los impuestos es mejorar el desarrollo del país y esto lo podemos ver con muchas obras.

ENS: Además, el pago de impuestos es necesidad para todos los países, ¿verdad?

JRO:No en vano las sociedades se construyen con los impuestos, aquí los tributos han producido realidades, como el progreso en educación, transporte, salud, en acueductos. Casi todos los avances en obras públicas son gracias a los impuestos. Yo sé que existe la corrupción pero con ese argumento no podemos justificar la falta de pago de los impuestos.

ENS: Sin embargo existe un ambiente en que la gente dice que para qué pagan impuestos si se los van a robar…

JRO:Eso es una mentira que se ha hecho tradicional pero no es verdad. Acaso cuánto creen que cuesta Isa, vale cerca de 10 mil millones de dólares y gracias a la gestión del doctor José Fernando Alarcón es una empresa exitosa. Gracias a los impuestos EPM es una excelente empresa, y en Colombia se han construido bibliotecas, escuelas, Bogotá hoy tiene agua potable por los tributos.

 

ENS: ¿El aspecto de corrupción se ha controlado?

JRO:Actualmente en el país se han creado una serie de medidas en los organismos de control que hacen más inviable la corrupción. Yo se que tenemos problemas y que hay casos de corrupción aislados, pero el rendimiento de los impuestos se ve en una gran cantidad de obras, y eso es desarrollo para el país.

ENS: ¿Pero hay problemas en ese sentido?

JRO:Como en todo. Yo reconozco que el sistema puede tener problemas, pero a esto hay que ponerle corazón. Cuando yo veo un niño humilde y no puede ser atendido por que en las ciudades o pueblos no hay recursos, eso me pone mal.

ENS: ¿Faltan recursos para mayor atención de la gente?

JRO:Siempre van a faltar recursos, por eso requerimos que la gente pague los impuestos. Es que mire, cuándo se tenía las noticias de que se capturaba un cabecilla de la guerrilla o de los paramilitares, ahora lo estamos viendo gracias a los recursos de seguridad. Sin duda el Gobierno ha logrado cosas increíbles para beneficio de la gente. Ahora estamos construyendo un futuro digno.

ENS: ¿De qué forma se piensa educar a la gente para que pague?

JRO:Esas son medidas que siempre hemos implementado en la institución. Todos los elementos de información que sirvan para acercarnos más al ciudadano los vamos a desarrollar. En este sentido siempre hemos tenido colaboración de los medios, además la entidad ha sido comprensiva pero no complaciente con los morosos que han tenido todo el tiempo para pagar. Pero como vemos que la morosidad aumenta, no le vamos a jalar a más a ser laxos en los cobros.

ENS: ¿Se requieren más herramientas para que la entidad pueda cobrar?

JRO:Yo creo que se requieren de más herramientas, tenemos los cobros jurídicos, pero vemos que en materia penal necesitamos. Vemos que la gente que se quiere robar el IVA y luego paga, no pasa nada, no queda un expediente de esa situación.

ENS: ¿Entonces se deben aplicar más sanciones?

JRO:La gente sabe, por ejemplo que la tasa que debe pagar por morosidad es alta. Pero dejan pasar eso. A veces la gente cree que el no pagar es hasta meritorio, divertido, y que es una hazaña. La cultura del vivo a veces puede más, por lo que debe haber más rigurosidad. Es que mire, lo que aquí se considera como una eventualidad el no pagar impuestos, en otros países eso es castigado con dureza. Mire este ejemplo, hay una empresa en Santander que debe 32 millones en impuestos desde 1998, y ahora se insolventó para no pagar, entonces ¿a quién se le cobra?

ENS: ¿Tiene la DIAN actualmente algún programa o medidas para motivar a la gente que pague cumplidamente sus impuestos?

JRO: Una de las tareas que siempre hemos desarrollado en la institución es hacer programas o medidas para que la gente conozca la importancia de pagar sus impuestos, la forma en que debe hacerlo y los plazos de los pagos. Ahora tenemos un mejor servicio a través de la Web, donde la gente puede hacer su declaración de impuestos, con un mecanismo de información que facilita todo. Incluso ahora se puede sacar el RUT por ese medio. En fin, estamos haciendo todo para ganarnos la confianza de la gente.