La convocatoria para adjudicar los derechos fiduciarios del Proyecto de Renovación Urbana Manzana 5 – las Aguas lote 2 fue cerrada ayer por la Empresa de Renovación Urbana (ERU).
El comité evaluador, designado por la Junta Directiva del Fideicomisio, con un esquema novedoso y competitivo que busca la generación de un mayor valor agregado para el proyecto, verificará el cumplimiento por parte de los oferentes de los requisitos técnicos, jurídicos y financieros.
Posteriormente se abrirán los sobres económicos de los proponentes habilitados para escoger la oferta más favorable. La adjudicación se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre en la sede principal de Fiduciaria Alianza, con transmisión en directo por Canal Capital.
Ratificando el compromiso de la Empresa de Renovación Urbana de garantizar la transparencia en el proceso de adjudicación, se dispuso que el resguardo de los sobres económicos esté a cargo de una compañía cuya especialidad es el transporte (con escolta) y custodia de documentos (sellos y bolsa de seguridad). Las propuestas se encontraran todo el tiempo en una bodega que cuenta con sistema de regulación de temperatura, censores fotoeléctricos y térmicos, extintores, circuito cerrado de televisión, monitoreo y supervisión permanente.
“Seguimos trabajando en hacer posible la renovación urbana del Centro y estamos muy complacidos con los resultados de la convocatoria. El interés de participación que despertó en las constructoras esta invitación es una muestra más del valor agregado que tiene el modelo inversionista-constructor”, afirmó la arquitecta Katya González, gerente general la ERU.
La firma o grupo de firmas constructoras que se seleccionen tendrá bajo su responsabilidad aportar la inversión de capital necesaria para el desarrollo de Manzana 5, la construcción del proyecto y su gestión de comercialización. Una vez terminada la evaluación de las propuestas se seleccionará al inversionista–constructor que reúna las mejores cualidades y cumpla con los requisitos urbanísticos, de diseño, legales y financieros y que adicionalmente genere el mejor retorno económico para el Distrito.
Las ocho constructoras que participan en la convocatoria son las siguientes:
1. Consorcio Coninsa-Colpatria Las Aguas
2. Consorcio Manzana 5 Las Aguas por Ospina Arquitectura y Concreto
3. Marval S.A.
4. Cumbrera S.A. y Triada S.A.S. conforman el Consorcio Las Agua MZ5
5. Construcciones Arrecife S.A.
6. Cusezar S.A.
7. Consorcio Manzana Las Aguas conformado por Arias Serna y Saravia S.A. y Carlos Alberto Serna Londoño
8. Consorcio Las Aguas conformado por Napi Ltda., Aranjuez S.A.S. e Inversiones Verde Loma S.A.S.
Manzana 5 está ubicado en el centro de Bogotá, entre la Carrera 3 y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, entre las Calles 19 y 20. El terreno está dividido en dos lotes. Uno de ellos estará destinado a la construcción del Centro Cultural Español, que ya inició su fase operativa y en lo que se denomina Lote 2, se desarrollará el proyecto de vivienda y comercio con un alto componente de zonas verdes y espacio público.
Se articularán 30.303 metros cuadrados construibles para desarrollar unidades comerciales y de vivienda que buscan atraer nuevos residentes a este sector, estratégicamente localizado en el corazón de uno de los sectores culturales y educativos más importantes de la ciudad. El complejo residencial tiene como objetivo la repoblación del centro histórico, que actualmente cuenta con tan solo 270 mil habitantes.
De esta manera, tanto el Centro Cultural España como el desarrollo arquitectónico aledaño asociado al proyecto Manzana 5, ejes fundamentales del Plan Centro liderado por la ERU, se constituirán en un factor determinante de la recuperación urbana y del fortalecimiento de la integración social, cultural y económica de uno de los sectores estratégicos de mayor relevancia para la ciudad.