Socorristas buscan a nueve personas desaparecidas por el naufragio la víspera de una embarcación turística con 170 personas a bordo en el embalse El Peñol-Guatepé, que dejó al menos siete muertos.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que, además de los fallecidos, hay 9 desaparecidos y 144 personas rescatadas con vida, entre ellas dos hospitalizadas en condición "estable".
En las últimas horas se encontró el cuerpo de "una señora, Marta Gómez" y los familiares de dos hombres "reportaron que estaban vivos", precisó el responsable.
La hija de Gómez, Viviana Guzmán, contó a la AFP que su madre, una ama de casa de 69 años, subió junto a su hermana Ángela y su sobrino de 7 años a "El Almirante", la embarcación de cuatro pisos que naufragó el domingo, para pasear por la represa.
Angela contó que el barco tenía "muy pocos salvavidas" y los que consiguió se los puso a su madre e hijo y a una niña que vio en la nave.
Cuando estaban siendo rescatados, "en ese momento mi mamá se le desprendió del brazo", explicó Viviana, con la voz entrecortada y el rostro cansado tras recorrer durante la noche los hospitales de la zona.
"El Almirante" se hundió rápidamente hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) en la turística represa con unos 170 pasajeros y tres tripulantes, detalló la UNGRD.
- Difícil rescate -
Los equipos de socorro sostienen que la presencia de algas en el embalse dificulta las operaciones de búsqueda en la zona, que "tiene entre 30 y 40 metros de profundidad" y "es el sitio más profundo de la represa", al disminuir la visibilidad bajo el agua.
Las autoridades sospechan que hay cuerpos atrapados en el primero de los cuatro niveles de "El Almirante", al que los buzos trataban de acceder.
Un equipo de 35 submarinistas retomó la búsqueda este lunes en las aguas frías y lodosas de la represa, tras ser suspendida a media noche por tormentas eléctricas que afectaron a uno de los buzos.
El almirante Juan Francisco Herrera, a cargo de la coordinación del rescate submarino, contó a Blu Radio de Bogotá que se prevé la llegada de cinco buzos más, "que llevan 1,5 toneladas en equipos para poder hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación para verificar que hay personas atrapadas allí".
- Investigaciones -
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo a la AFP que la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé" es dueña de la embarcación y tiene en regla su licencia de navegación.
"Lo que estamos estableciendo a través de la investigación de la Superintendencia de Puertos y Transporte es el uso de chalecos salvavidas, no solamente por parte de la tripulación sino de los pasajeros", señaló Maya, quien afirmó que hay "quejas y denuncias" por la falta de estos elementos.
Si se comprueba que "El Almirante" no tenía herramientas de socorro, la empresa podría ser sancionada con una multa y la pérdida de su licencia de operación.
La alcaldía de Guatapé decretó tres días de luto por la tragedia, cuyas causas siguen siendo investigadas por expertos de la Armada, según dijo la noche del domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien se desplazó a la zona.
A continuación lo que se sabe de esta tragedia.
- 144 personas rescatadas -
En las primeras horas de rescate hubo mucha confusión sobre la cifra de muertos, los desaparecidos y el total de personas a bordo, porque no había un registro oficial de los pasajeros.
Siete personas murieron -cinco mujeres y dos hombres-, una decena siguen desaparecidas este lunes y dos más están hospitalizadas en condición "estable", según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Otras 144 personas fueron rescatadas y están en buen estado.
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, indicó a la AFP que entre las víctimas se encuentra la hija del dueño de la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé", propietario de "El Almirante".
Y el hijo del empresario era el capitán del bote, añadió.
- Denuncian falta de chalecos salvavidas -
Las autoridades aún desconocen las causas del hundimiento. Por ahora han descartado que se tratara de un exceso de pasajeros, porque llevaba unos 170 pasajeros cuando su capacidad era para más de 200.
Pero algunos sobrevivientes han denunciado que no había chalecos salvavidas.
Si se comprueba que "El Almirante" no tenía herramientas de socorro, la empresa podría ser sancionada con una multa y la pérdida de su licencia de operación.
La navegación en el embalse fue suspendida después del naufragio.