Un total de 26 municipios serán beneficiados, gracias a la aprobación de los recursos provenientes de regalías, informó el presidente Juan Manuel Santos.
"El reto ahora es ejecutar bien estos proyectos y ejecutarlos a la mayor brevedad posible para que el pueblo del Magdalena sienta esas inversiones también a la mayor brevedad posible", expresó el Mandatario al término de una reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).
En la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, los 26 municipios del Magdalena presentaron 42 proyectos que sumaron 51.000 millones de pesos, de los cuales 46.000 millones de pesos se financiarán con recursos de regalías.
"Hay proyectos de todo tipo, proyectos que tienen que ver con el transporte, con la movilidad, proyectos que tienen que ver con la pavimentación de vías, proyectos que tienen que ver con la vivienda, con deportes, con parques, con acueductos", explicó.
Santos explicó que el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien visitó el país la semana pasada, está asesorando al Gobierno Nacional en la puesta en práctica de la nueva reforma de las regalías, la cual calificó como "una reforma, que como el país ya bien conoce, contribuye muchísimo a la equidad del país, sobre todo a la equidad regional".
El Jefe de Estado aseguró que en su conversación con el ex primer ministro de Gran Bretaña, se resaltó el trabajo que ha venido realizando la administración del departamento del Magdalena, cuyas inversiones se aplicaron a la Vía de la Prosperidad.
"Le explicamos que el Magdalena fue uno de los pocos departamentos que puso todas sus regalías en un sólo proyecto: la Vía de la Prosperidad. Que tiene un impacto y va a tener un impacto muy importante en todo el Magdalena y en toda la Costa Caribe", Puntualizó.
Los principales proyectos son:
• Más de $10 mil millones para rehabilitación de vías para implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta.
• Rehabilitación de vías urbanas y rurales, por más de $34 mil millones.
• Remodelación de siete canchas deportivas, por $3.100 millones.
• El municipio de Santa Ana espera financiar la construcción del acueducto del corregimiento Barroblanco, beneficiando a más de 2.000 personas.
Adicionalmente, los municipios que no han agotado sus recursos presentarán el Plan de Inversiones de Recursos de Regalías para 2013 y 2014.