Dentro de la cantidad de agenda que los bogotanos tienen para cumplir en la ciudad, no puede faltar el disfrute de los parques, los cuales se encuentran incluso a la vuelta de su casa. Estos espacios están disponibles no sólo para respirar un aire distinto al de las calles convencionales, sino para divertirse con las numerosas actividades que pueden realizar, tales como culturales, recreativas y deportivas.
Según datos consultados por EL NUEVO SIGLO con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, son alrededor de 5 mil parques los que existen en Bogotá, los cuales según sus características se ubican en diferentes categorías y abarcan todas las localidades de la capital.
Dichos parques se dividen en: parques de escala metropolitana, de escala regional, de escala zonal, de escala vecinal y parques de bolsillo.
Los parques de escala metropolitana son áreas libres que cubren una superficie superior a 10 hectáreas, destinadas al desarrollo de usos recreativos activos y/o pasivos y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuya área de influencia abarca todo el territorio de la ciudad.
En esta clasificación están incluidos el Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde en el año de 1968 en terrenos del actual escenario se celebró una misa campal, como parte de la visita del papa Pablo VI a Colombia para el 39º Congreso Eucarístico Internacional. Allí se construyó un pequeño Templete Eucarístico que sobrevive en la actualidad como parte de la geografía e historia del escenario, testigo del importante evento.
El Simón Bolívar, considerado el más importante de la capital por ubicarse en el corazón de la ciudad, cuenta con tres grandes zonas de juegos infantiles, un lago y un embarcadero que abarca 10 hectáreas y es protagonista de muestras acuáticas, competencias deportivas y con servicio de lanchas y remos. Su profundidad oscila entre los 1.00 y los 12.00 metros.
Su plaza de eventos con una extensión de 37 mil metros cuadrados es el epicentro de importantes conciertos y reuniones masivas. Allí mismo está el ciclopaseo natural, apto para la práctica de ciclomontañismo por poseer una extensión de 3.650 metros.
Sus senderos, zonas verdes de 910 mil metros de extensión, pista de trote de 3.160 metros y módulos de comida complementan esas 113 hectáreas de extensión total que lo ratifican como el más central e importante sin lugar a dudas.
Otros Metropolitanos
Esta rama la complementan los parques metropolitanos de El Tunal, ubicado en la Localidad de Tunjuelito, El Cayetano Cañizares, de la Localidad de Kennedy, La Independencia (Santa Fe - Calle 26 Carrera 5ª hasta la 7ª), Tercer Milenio (Santa Fe), Villa del Río (Bosa) y el Virgilio Barco que junto con el Central Simón Bolívar, el Parque El Lago, el Jardín Botánico, la UDS y el PRD (Museo de los niños, Salitre Mágico, Plaza de los Artesanos, Centro de Alto Rendimiento, Sede IDRD) forman parte del gran parque metropolitano Simón Bolívar, donde confluyen tres localidades, Teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá.
Parques de escala regional y zonal
Estos parques son espacios naturales de gran dimensión y altos valores ambientales, de propiedad del Distrito Capital, ubicados total o parcialmente fuera de su perímetro, mientras que los parques de escala zonal son áreas libres, con una dimensión entre 1 a 10 hectáreas, destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa de un grupo de barrios, que pueden albergar equipamiento especializado, como polideportivos, piscinas, canchas, pistas de patinaje, entre otros.
Por otra parte, los parques de escala vecinal, éstos son áreas libres, destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, que cubren las necesidades de los barrios. Se les denomina genéricamente parques, zonas verdes o cesiones para parques; anteriormente se les denominaba cesiones tipo A y por último, en la clasificación encontramos los parques de bolsillo, los cuales son áreas libres con una modalidad de parque de escala vecinal, que tienen un área inferior a 1.000 m2, destinada fundamentalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad.
Zona sur
Pero si de destacar por zonas se trata, podemos mencionar el Parque Sauzalito, que cuenta entre sus instalaciones con una piscina cubierta climatizada, canchas múltiples de microfútbol, baloncesto y voleibol, campos de tenis, pistas de patinaje y ciclocross y un miniparque infantil.
Parque San Andrés, ubicado al occidente de la ciudad, a pocos metros del Portal de la 80 del sistema Transmilenio, el Parque Metropolitano La Florida, situado en la localidad de Engativá, el Parque Mirador de los Nevados, ubicado en la localidad de Suba, al Norte de Bogotá.
Por la zona sur encontramos además el Parque Metropolitano Timiza, el Parque Metropolitano Bosque de San Carlos, el Parque Ciudad Montes, el Parque Metropolitano El Recreo, que se encuentra ubicado en la localidad de Bosa y administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que organiza actividades recreativas para apoyar las carencias de las zonas urbanas que los rodean.
Así mismo encontramos el Parque Metropolitano Biblioteca El Tintal, el Metropolitano San Cristóbal y el Parque Primero de Mayo, ubicados en la localidad de San Cristóbal, los cuales conforman la unidad deportiva más importante del suroriente de Bogotá, su principal atractivo es el Velódromo Primero de Mayo.
Zona centro
El principal referente de esta zona es el Parque Nacional, ubicado en las estribaciones de los cerros orientales de Bogotá, el Parque El Renacimiento, El Parque Santander, uno de los más antiguos de la ciudad. El Eje Ambiental, lo integra el conjunto donde también destacan el Parque de los Periodistas y el Parque de San Victorino.
Los del norte
El Parque Urbano El Virrey, ubicado a lo largo de la calle 88 de la avenida Séptima a la Autopista Norte, encabeza la lista de espacios verdes en dicho sector, el cual es seguido por el Parque de la 93, una de las zonas más distinguidas y sofisticadas de la ciudad, también se encuentra el Parque del Chicó y el Parque Metropolitano El Country.
Adicionalmente, el Distrito tras su objetivo de aumentar los espacios públicos y naturales de la ciudad desarrolló una serie de alamedas o corredores peatonales. Los visitantes y ciudadanos pueden observar cómo la vegetación se está convirtiendo en un elemento de especial atención donde hoy en día se puede encontrar una amplia variedad de alamedas al caminar por Bogotá, las más significativas son la Alameda El Porvenir, de la zona suroccidental de Bogotá, la Alameda de Fátima, la cual se extiende desde la Autopista Sur hasta la Avenida Boyacá.
Así mismo encontramos la Alameda de Quebrada Vieja, sector de paseos peatonales ubicados en la localidad de Chapinero. El Recreo, el cual hoy forma parte del Parque Metropolitano El Recreo en la localidad de Bosa, y la Alameda El Tunal, ubicada en el sur de la ciudad en el barrio de su mismo nombre.