Se presentaron de manera voluntaria cinco integrantes de las Farc, entre ellos, un cabecilla de comisión y su radista en el departamento del Meta y Guaviare, los cuales se acogieron a los beneficios que el Gobierno ofrece a quienes salgan de las filas guerrilleras.
En un primer evento, tropas de la Brigada Móvil N4 en el sector de la vereda Fundación del municipio de Puerto Rico Meta, recibieron a alias Sandoval, quien era el Cabecilla de la Comisión de Orden Público del frente Camilo Tabaco de las Farc, con 15 años en la organización ilegal, el cual llegó en compañía de su pareja alias Adriana, que se desempeñaba como radista y tenía 12 años en la estructura, estos hicieron entrega del material de guerra.
En un segundo hecho, tropas de la Brigada Móvil n.7, acogieron en la vereda Alto Cachicamo, del municipio de San José del Guaviare, a alias David y Marcela, esta última menor de edad y quien quedó bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los subversivos tenían entre cuatro y dos años respectivamente haciendo parte del grupo ilegal, de igual manera, entregaron su armamento.
Finalmente, en la vereda Piñalito del municipio de Vistahermosa Meta, hace su presentación voluntaria a efectivos de la Brigada Móvil n.12, alias Reinaldo Martínez, integrante de la comisión de orden público quien hacía parte del frente 27 de las Farc.
Estos sujetos manifestaron que venían planeando su huida de los distintos frentes guerrilleros, debido al mal trato recibido y por la presión de las tropas, lo que los motivo a buscar la salida de las Farc, para iniciar una nueva vida en libertad, acogiéndose a los beneficios del Programa Atención Humanitaria al Desmovilizado que brinda el Gobierno Nacional.
En lo corrido del 2015 han hecho presentación voluntaria 19 guerrilleros entre ellos cuatro menores de edad. El Comando Especifico del Oriente, continuará con el desarrollo de operaciones militares con el propósito de crear condiciones favorables, para que los subversivos que quieran tomar la decisión de desmovilizarse lo hagan en el área de operaciones sin temor y puedan iniciar una nueva vida en compañía de sus familias.