Un balance satisfactorio frente al primer día de imposición de comparendos del nuevo esquema de pico y placa, entregaron ayer la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito.
Durante la jornada de la mañana (6:00 am a 8:30 am) se impusieron 205 comparendos a conductores que hicieron caso omiso de la restricción.
Durante la jornada de la tarde (3:00 p.m. a 7:30 p.m.) el balance fue de 253 comparendos impuestos a conductores que no tuvieron en cuenta la restricción que hoy correspondía a números impares (1-3-5-7-9).
Es importante destacar que el número total de comparendos impuestos (458) fue menor al número de llamados de atención que se dieron durante el primer día de aplicación del nuevo esquema de Pico y Placa (533 llamados de atención el martes 3 de Julio).
El levantamiento del Pico y Placa del último digito vigente para buses, busetas y microbuses, que implicó la entrada de 1.000 vehículos de trasporte público colectivo, no generó mayores afectaciones, y atendió la demanda en zonas que comenzaban a presentar déficit en la oferta.
La nueva medida aplica restricción entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m. de lunes a viernes durante días hábiles. La restricción va de acuerdo al último dígito de la placa. Para los días calendario hábiles 'pares' la restricción es para placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los días calendario hábiles 'impares' la restricción es para placas finalizadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).