40% de colombianos, sin servicios financieros | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Aunque el proceso de bancarización ha tenido un incremento importante en el país, la banca informal tiene una gran participación en el mercado, por lo que se considera que al menos el 40 por ciento de los adultos colombianos no cuentan con un servicio financiero formal.

Así lo declaró el vicepresidente económico de Asobancaria, Daniel Castellanos, quien afirmó que “es lamentable que en Colombia tengamos un 40 por ciento de adultos que no tienen acceso al sistema financiero formal”.

Según Castellanos, los últimos resultados del sector indican un aumento importante en la bancarización de los colombianos. “Tenemos una bancarización en este momento del 62 por ciento de los adultos y más de 1 millón 200 mil personas con microcrédito”, dijo.

Sin embargo, el directivo resaltó el amplio acceso al sistema financiero informal y los efectos que tiene sobre la economía personal. Según Castellanos, las personas que acceden a la informalidad deben pagar altas tasas de interés y pierden beneficios a futuro.

“Lo desafortunado es que tengan que pagar tasas de interés mucho más altas que las que pagarían en el sistema tradicional y eso los excluye de una serie de servicios financieros muy útiles a futuro”, precisó.

De acuerdo con Castellanos, las personas de bajos recursos tienen que acceder a unas tasas de interés que pueden llegar a ser del orden del 10 por ciento diario. “Son tasas demasiado altas que pueden tener un efecto negativo sobre el presupuesto de las personas de menores ingresos”, dijo.

Respecto a la pérdida de oportunidades, Castellanos indica cuándo se accede a un crédito de vivienda, por ejemplo, es porque ya se tiene un relacionamiento con el sistema financiero que abre puertas. “Cuando no se tiene ese historial bancario no se accede a esos instrumentos financieros que facilitarán la vida a futuro”, comentó.

De otro lado, el directivo indicó que los colombianos que acceden a la banca informal se arriesgan a un tipo de créditos sin garantía “Son créditos altamente informales y en algunos casos sospechamos que los cobros no son los más ortodoxos”, dijo.

Respecto a las regiones con menor acceso, Castellanos dijo que es bastante claro que en la Costa Atlántica y Pacífica los niveles de bancarización son muy bajos, mientras que la bancarización es mucho más alta en las ciudades principales.

Sin embargo, Asobancaria ha venido trabajando de la mano del gobierno en la creación de una serie de herramientas que permitan a los colombianos un mejor y más fácil acceso al sistema financiero.

Por una parte, el directivo destaca el esfuerzo liderado por el gobierno nacional para hacer la bancarización a través de microcrédito. “En eso hay un avance importante pero se necesita mucho más espacio para su desarrollo”, dijo.

Además, se ha trabajado por medio de las cuentas de ahorro. Según el funcionario, se diseñaron unas cuentas especiales a través de las cuales el gobierno distribuía subsidios, lo que significó también un esfuerzo muy importante.

Ahora, se está trabajando por vía transaccional, es decir, facilitando los pagos por medio de tarjetas débito. “Ese esquema puede ser muy importante y esta en pleno desarrollo”, comentó Castellanos.

De otro lado, el funcionario destacó que se ha visto un progreso muy importante en el tema de educación financiera y se ha logrado desarrollar programas con alianzas estratégicas.

“Las pruebas demuestran que la educación financiera de los colombianos, incluso de los que han pasado por las universidades, es bastante deficiente, por eso aún hay mucho trabajo por hacer”, concluyó Castellanos.