En medio de la presentación en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá de cuatro proyectos de acuerdo, la vocera del Consejo de Sabias y Sabios, María Conchita Ramírez, denunció que en la actualidad viven en la ciudad 1.440.000 adultos mayores de los cuales el 25 por ciento tiene pensión mientras que el 40 por ciento vive bajo la línea de pobreza.
De acuerdo con la experta, el concepto de los miembros del Consejo de Sabios debe ser vinculante, sin embargo “las observaciones y comentarios sobre los proyectos a los que les piden asesoría no son tenidos en cuenta. La política pública actualmente es construida detrás de un escritorio y no se tiene participación ciudadana”.
Las observaciones de la experta fueron expuestas cuando el Concejo discutía un proyecto de acuerdo para fortalecer las políticas públicas para el adulto mayor que busca la creación del Consejo Distrital del Adulto Mayor para el seguimiento a la política Pública Social y la atención integral.
El proyecto es de los concejales del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Felipe Mancera, Sandra Jaramillo, Clara Lucía Sandoval, Nelly Patricia Mosquera, Lucy Jimena Toro, Liliana Graciela Guáqueta, Severo Antonio Correa y Javier Manuel Palacio Mejía, así como de Diego Ramiro García, de la Alianza Verde.
Para el concejal Mancera, la iniciativa pretende que se elijan cinco delegados por cada localidad, “se escogerán solo cinco para conformar el Consejo Distrital del Adulto Mayor, quienes participarán activamente de la construcción y seguimiento de dicha política pública”.
El segundo proyecto de acuerdo presentado pretende establecer el programa funeral digno para el adulto mayor y es impulsado por la concejala Guáqueta.
El objetivo es brindar una atención especial por parte de la Secretaría de Integración Social al grupo poblacional del Adulto Mayor, que “es altamente vulnerable y respecto de este tema deben estar en primera fila de atención y no como están en la actualidad formando parte de un componente de un programa dirigidos a los grupos de población”, según explicó la cabildante.
Otro proyecto de acuerdo que se presentó a la Comisión es que busca institucionalizar la celebración del mes del envejecimiento y la vejez.
La idea es que el mes de agosto sea cada año destinado a la celebración del envejecimiento y la vejez, a fin de que las diferentes entidades del Distrito Capital que hacen parte del Comité Operativo Distrital y de los Comités Locales aúnen esfuerzos y se articulen con las organizaciones de personas mayores para coordinar la celebración.
Esta iniciativa reconoce las tradicionales y celebraciones que durante los últimos años han venido emprendiendo las organizaciones y líderes de la vejez, lo que sin duda ya cuenta con un amplio arraigo y reconocimiento.
Con esta iniciativa se busca garantizar la realización de actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas y académicas, orientadas al reconocimiento de las personas mayores, así como hacer un llamado de conciencia frente al proceso de envejecimiento que viven las y los ciudadanos.
El proyecto fue presentado por los concejales García, Mancera y el verde Carlos Vicente de Roux.
En este mismo sentido, el proyecto que busca crear el Festival Distrital del Adulto Mayor en Bogotá de los concejales Guáqueta, Mosquera, Toro, Palacio, Mancera, Correa, Sandoval y el liberal Jorge Durán Silva dice promover y fortalecer el desarrollo integral del Adulto Mayor a través de acciones sociales en torno a la prevención en salud, la integración social, participación y aprovechamiento del tiempo libre de las personas mayores.