Principalmente, el Ministerio de Agricultura destinará 5.000 millones de pesos para la construcción de casas en 10 pueblos nativos de Antioquia y Córdoba.
El convenio entre la Cartera Rural y Defensa se oficializará mañana en el marco de los Acuerdos para la prosperidad en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia.
Inicialmente el beneficio será otorgado a las etnias Senú, Emberá Katío y Tule, que fueron identificadas por la Séptima Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan de Consolidación que se adelanta en esa región.
El Ministerio de Agricultura está gestionando con el Ministerio de Hacienda, recursos adicionales para sumar a esta iniciativa, con miras a beneficiar a un mayor número de familias.
“Como ejecutor del Programa de Vivienda Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario de Colombia velará porque tanto en el diseño de las viviendas, como en su construcción, se tengan en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indígenas beneficiarias”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.
Es importante resaltar que EPM se vinculará a este proyecto, con la donación de madera para la construcción de las viviendas, por un valor de $15 mil millones, y Viva Antioquia, se encargará de la construcción.