319 quejas por falta de atención a desplazados | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Noviembre de 2011

Tras advertir que la situación que viven actualmente los desplazados constituye la mayor crisis humanitaria del país, el procurador Alejandro Ordóñez, reveló que ante su despacho se han presentado 319 quejas y que adelanta 126 investigaciones contra funcionarios públicos.

Según el Jefe del Ministerio público, entre los indagados por no cumplir con sus obligaciones para evitar el desplazamiento, figuran 2 ex ministros y 35 contra alcaldes.
“El Estado colombiano está lejos de reparar este fenómeno. Existen fallas estructurales en las instituciones encargadas del tema, que lo impiden. El volumen de tutelas -cerca de 6.000- que recibe Acción Social, así lo demuestran”, comentó Ordóñez.
“La Procuraduría ha recibido 319 quejas de solicitud de investigación disciplinaria, de estas se han encontrado con mérito para investigar en 126 casos”, dijo el procurador Ordóñez.
“Colombia ha sido producto de las violaciones masivas a los derechos fundamentales e infracciones al DIH, por esta razón la Procuraduría se ha comprometido en el desarrollo de su función preventiva”, señaló Ordóñez.
Así mismo, la Procuraduría evidenció que el Gobierno nacional no ha atendido los requerimientos de la población desplazada, así mismo se ha incumplido con la entrega de información de actualización de las bases de datos de desplazamiento, así como la falta de un Comité Nacional de desplazados.
De la misma manera, en desarrollo de la audiencia pública convocada por la Comisión de Seguimiento de la Corte Constitucional sobre el fenómeno del desplazamiento forzado, el procurador Ordóñez reveló que se adelantan 13 procesos en evaluación disciplinaria, 51 procesos en indagación preliminar, 14 en investigación disciplinaria, uno para proferir sentencia de primera instancia, un proceso con fallo sancionatorio en primera instancia, uno en resolución de apelación de primera instancia, uno en trámite de segunda instancia, uno en comisión de práctica de pruebas, y otro en cierre de investigación.
El jefe del Ministerio Publico indico que en la delegada de Derechos Humanos y DIH se está adelantando siete procesos disciplinarios por hechos relacionados con desaparición forzado, homicidio y otras infracciones al DIH, que generaron desplazamiento de colectivos o individuales.
Entre los ex funcionarios que son investigados figura el ex ministro del Interior y Justicia del anterior gobierno, Fabio Valencia Cossio.
La Corte Constitucional ha venido haciendo seguimiento a una sentencia para atención, por parte del Gobierno nacional y las autoridades departamentales y municipales, a los desplazados por la violencia.
Sobre el particular existen acuerdos y compromisos, con el fin de garantizar la atención debida a quienes han tenido que abandonar sus parcelas presionados por los actores violentos.
Según el Codhes y Pastoral Social, en el país hay no menos de 4 millones de desarraigados, pero el gobierno estima que la cifra no alcanza los 2 millones.
Bogotá es una de las ciudades que más desplazados alberga e incluso registra casos de desplazamiento intraurbano.