Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural por 30.302 millones de pesos, fueron adjudicados por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario de Colombia, y con ellos se atenderán a 2.132 hogares.
La cartera ministerial confirmó que de esta cifra, 15.877 millones de pesos corresponden a subsidios para hogares víctimas de la violencia, 8.615 millones de pesos, a proyectos estratégicos del Contrato Plan Boyacá y 5.809 millones de pesos, a obligaciones derivadas de sentencias judiciales de Restitución de Tierras.
Para el presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza, estas adjudicaciones son una demostración más del compromiso del Programa de Vivienda de Interés Social Rural en el propósito de brindar una vivienda rural digna.
Los 911 hogares víctimas de la violencia que se beneficiarán con el primer paquete de subsidios se encuentran en los departamentos de Cauca y Nariño. En Cauca, los municipios favorecidos serán Cajibío, El Tambo, Florencia, Mercaderes, Morales y Timbío; mientras que en Nariño están Córdoba, Cumbitara, Potosí, Puerres, San Bernardo y Taminango.
Por su parte, con los subsidios de Contrato Plan serán beneficiados 902 hogares de 51 municipios boyacenses. Los Contratos Plan son una herramienta de coordinación interinstitucional multiniveles, cuyo fin es permitir la realización y el cofinanciamiento de proyectos de desarrollo territorial con proyección estratégica a mediano y largo plazos, mediante contrato entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y eventualmente otros actores locales del desarrollo.
Finalmente, los 319 hogares que serán beneficiados como resultado de las obligaciones derivadas de sentencias judiciales de Restitución de Tierras se encuentran en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle.