2015 viene con agenda legislativa de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Diciembre de 2014

2015 será el año de la paz, manifestó ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al dar a conocer la agenda legislativa que se presentará en los próximos meses.

Cristo, antes de entrar al Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, sostuvo que el Gobierno quiere presentar iniciativas en cinco áreas prioritarias, que no mencionó.

En cuanto a la primera parte de la legislatura, Cristo dijo que “en paz sacamos adelante la prórroga de la Ley 418, la ley de orden público; la reforma de equilibrio de poderes, que es fundamental para consolidar la paz; la ley de financiamiento de la justicia, que significará más de 600.000 millones de pesos; y la reforma al fuero penal militar”.

El alto funcionario expresó que en lo que tiene que ver con la equidad y la educación se sacó adelante la reforma tributaria, el TLC con Corea, el protocolo comercial con la Alianza del Pacifico, la ley de infraestructura, la ley de la educación y el presupuesto bianual de regalías.

En seguridad, Cristo destacó el avance en el tema de la seguridad en lo que tiene que ver con el apoyo de Fonsecon en lo que tiene que ver con tecnología, movilidad e instrumentos para luchar contra la inseguridad ciudadana para mejorar los niveles de seguridad.

“Ya definimos con los alcaldes de las principales capitales del país el programa para ‘Vive seguro, vive en paz’ que significará llegar a cobertura plena en 30 de las 32 capitales en materia de las cámaras de seguridad para que nuestros alcaldes cuenten con mejores niveles para combatir la extorsión, el microtráfico, el delito callejero, que le está haciendo mucho daño al colombiano de a pie”, manifestó.

El ministro señaló que se va a empezar con ciudades capitales para que con una inversión de más de 60.000 millones de pesos se pueda llegar a los niveles de seguridad, “empezando por la ciudad de Cali en donde se va a hacer el plan piloto”.

Cristo reiteró que se piensa consolidar en el plan que permitirá que los municipios y departamentos asuman más responsabilidades y más recursos en la política pública de reparación de las víctimas del conflicto.

Sobre este tema dijo que lo que se pretende es territorializar la política, descentralizar la política, darle un segundo aire a la política de víctimas y confiar en un trabajo coordinado de nación, departamento y municipios. Agregó que esto es con la finalidad de ser eficaces con la reparación de las víctimas en restitución de tierras.

“Hay que comprometer aún más a los alcaldes y gobernadores del país, con la reparación a las víctimas”, expresó.

El jefe de la cartera política anunció que para el próximo año se tendrán reuniones puntuales en las cinco subregiones de Colombia con los 32 gobernadores para mirar las responsabilidades y recursos de entrega.

Otro de los puntos importantes para el Gobierno, de acuerdo con lo dicho por el ministro, es el trabajo que se llevará a cabo con los grupos étnicos. Cristo recordó que se expidieron dos decretos: el autonómico, que tiene como objetivo que las comunidades indígenas manejen las transferencias de la salud, sin depender de los alcaldes; y el de la protección de los territorios indígenas.