2013: Congreso tramitaría 10 iniciativas gruesas | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

El próximo año se avecina una gruesa agenda gubernamental de proyectos en el Congreso, aunque la mayoría son iniciativas que se han venido aplazando en su presentación a pesar de su importancia. El problema que enfrenta el Ejecutivo es que en 2013 arrancan las campañas para los comicios parlamentarios de 2014, que por experiencia se sabe que distrae algo el trabajo legislativo de senadores y representantes.

 

 

Los proyectos que vienen

1. Ley estatutaria de salud

A partir de marzo la Comisión Primera de Senado debe decidir sobre el proyecto de ley estatutaria de salud, frente a lo cual se presentaron varias iniciativas de origen parlamentario que fueron acumuladas. Por el momento hay dos ponencias: una ponencia respaldada por tres senadores encabezados por Armando Benedetti y otra ponencia encabezada por el senador Luis Carlos Avellaneda y por el senador Luis Fernando Velasco y por Jorge Londoño.

Esta norma es vital en este momento en que la salud atraviesa por una aguda crisis, pues debe establecer el tratamiento de los derechos de los usuarios y los recursos para su protección.    

2. Reforma al Código Electoral

Esta iniciativa que fue radicada en octubre pasado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, arrancará su trámite legislativo en marzo próximo en la Comisión Primera de la Cámara.

Esta reforma viene siendo reclamada desde hace años, pues la normatividad existente es anterior a la Constitución de 1991.

Este proyecto busca fortalecer la organización electoral y todos los protagonistas del proceso, es decir, lo que tiene que ver con la residencia electoral y combatir el trasteo de votos, entre otros.

3. Código Nacional de Policía y de Convivencia

Iniciativa gubernamental radicada el 2 de noviembre pasado en la Cámara, por lo que tendrá su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, a partir de marzo, venidero.

El proyecto tiene como fin actualizar el actual Código de Policía para mantener las condiciones para la convivencia en el territorio nacional, regular el ejercicio de los derechos y las libertades del individuo, propiciar el cumplimiento de los deberes de las personas naturales y jurídicas, y determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía.

4. Ley de tierras y desarrollo rural

En una de las principales iniciativas que se propone presentar al Congreso la administración Santos, pues está enfocada a fomentar el desarrollo rural con un enfoque territorial que lleve a mejorar el bienestar de la población del campo. Sin embargo, en específico se adentra en temas tan espinosos como la planificación del ordenamiento de la propiedad y el uso de las tierras rurales, meta de alto impacto teniendo en cuenta que hay más de un millón de predios rurales sin título en el país.

La iniciativa no ha podido ser radicada en el Congreso, pues se ha dilatado el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas y las minorías étnicas.

5. Reforma a las CAR

Durante más de un año el Gobierno nacional ha tenido que aplazar la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Incluso trató de sacar adelante a principios de 2011 en el marco de la emergencia social y económica decretada por el Ejecutivo a raíz de la fuerte ola invernal que por esos días azotaba al país.

Sin embargo, la Corte Constitucional tumbó la prolongación por unas semanas más de dicha emergencia, con lo cual se cayó las modificaciones que se habían realizado a las CAR.

Este proyecto ni siquiera ha sido presentado a la Mesa Indígena con el fin de iniciar el proceso de la consulta previa, por lo que se prevé que sería radicado en el Congreso en el segundo semestre de 2013.

6. Código minero

Está corriendo el reloj en contra del Gobierno nacional para la presentación de este proyecto, pues cuando la Corte Constitucional tumbó la Ley 1382 de 2010, difirió por dos años los efectos de esta decisión. En consecuencia el 11 de mayo de 2013 esta norma quedará sin efecto.

El problema es que el proyecto del Código de Minas que el Gobierno nacional preparó para suplir la Ley 1382 a partir de mayo próximo, ni siquiera ha sido presentado a la Mesa de Concertación con los indígenas.

Precisamente, la Corte Constitucional tumbó el Código Minero por considerar que pasó por alto la consulta previa con los pueblos indígenas en los términos que establece el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual Colombia es signatario, y la Constitución, en el entendido que deben ser consultados estos pueblos sobre los proyectos de ley y reformas constitucionales así como obras de desarrollo que afecten su ambiente, organización social o cultura.

El Código Minero tendrá como objetivo facilitar la formalización, que haya más mineros tradicionales que puedan entrar a la legalidad y darle más herramientas a la autoridad minera para que “tanto título ocioso que se adjudicó en el pasado y que no está cumpliendo con su propósito pueda caducar y volvamos a tener esas áreas libres para  desarrollos mineros que realmente le aporten al país”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el ministerio de Minas, Mauricio Cárdenas.

7. Reglamentación reforma fuero militar

La reforma al fuero militar estuvo entre las dos iniciativas, junto con la reforma tributaria, a la que el Parlamento le dedicó más energía en este periodo legislativo que acaba de terminar, que finalmente fue aprobado en medio del debate promovido por ONG defensoras de derechos humanos, como Human Rights Watch, que consideran que por esta vía se abre una puerta a la impunidad.

Sin embargo varios aspectos de esta reforma requieren una ley estatutaria, que será presentada en marzo próximo, según el Gobierno nacional, como son el  Tribunal de Garantías, la armonización del DIH y el Derecho penal interno, la  Comisión Mixta y las garantías de autonomía e imparcialidad de la Justicia Penal Militar.

8. Penalización minería ilegal

En Cámara arrancará el debate del proyecto gubernamental que penaliza la minería ilegal que afecte el medio ambiente

“El que contamine directa o indirectamente el aire, la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales que pongan en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, podrá ir a prisión entre 4 y 9 años”, establece la propuesta.

9. Código penitenciario

Es otra de las reformas que se han convertido en una ‘papa caliente’ para el Gobierno por el tiempo que lleva sin sacarlo adelante. En abril de 2011 fue radicado en el Parlamento pero luego lo retiró en junio de ese mismo año.

Esta reforma es urgente dada la crisis por la superpoblación y las condiciones en que viven los internos en varios centros carcelarios del país.

Este código regulará las modalidades de privación de la libertad y la ejecución de las mismas al interior de los centros de reclusión, las reglas para el tratamiento de las personas privadas de la libertad en establecimientos de reclusión y la organización y funcionamiento del Sistema Penitenciario y Carcelario.

10. Reforma pensional

En noviembre pasado, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que antes de finalizar este año estará listo el articulado de la reforma pensional, que el Gobierno nacional también lleva aplazando a la espera de socializarlo con los diferentes sectores.

De antemano el Gobierno nacional anticipó que el proyecto no elevará la edad de jubilación.

11. Reglamentación de la consulta previa

Desde marzo de este año el Gobierno anunció su intención de reglamentar la consulta previa que se debe hacer a los pueblos indígenas y minorías étnicas en cuanto a proyectos que puedan impactar el ambiente en donde habitan y su forma de vida.

A pesar de que es un derecho constitucional y está contemplado en acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo, el Gobierno quiere reglamentar este mecanismo para hacerlo más expedito con la intención que no se frenen proyectos de ley que requiere el país.

Esta iniciativa también está embolatada pues aún no h sido presentada a la Mesa Indígena, pues igualmente requiere consulta previa. Desde ya organizaciones indígenas han anticipado que no apoyarán este proyecto si recorta sus derechos en esta materia.

 

 

 

Quedaron en tránsito

12. Reforma al Código departamental

Es la única iniciativa que sigue en veremos de la llamada revolución territorial propuesta por el Gobierno nacional, pues ya la reforma municipal es ley de la República, en tanto que el régimen de las áreas metropolitanas y los distritos pasaron a sanción presidencial.

La iniciativa está para tercer debate en la Comisión Primera del Senado y se espera que sea abordada a partir de marzo próximo, después de que esta célula legislativa adelantó un diálogo para escuchar el pensamiento que tienen las regiones sobre este proyecto.

13. Reforma a la Ley Quinta

Fueron acumulados varios proyectos orientados a remozar la Ley 5ª o ley del Congreso, orientados principalmente a regular el funcionamiento de las comisiones de conciliación, las cuales quedaron en entredicho a raíz del escándalo de la malograda reforma a la justicia.

En consecuencia se espera que a partir de marzo próximo, las comisiones primeras de Senado y Cámara se ocupen  de sacar adelante este proyecto.

14. Ataques con ácido

Un debate le resta al proyecto que endurece las penas a quienes ataque con ácido a otras personas, iniciativa del Movimiento MIRA, que ya fue aprobado en Cámara y por la Comisión Primera del Senado.

La iniciativa propone que las lesiones que generen deformidad o disfuncionalidad, los servicios médicos y sicológicos no sean cobrados además de generar condiciones integrales para la reparación a las víctimas separándolo en medidas a nivel penal, de control y comercialización de ácido y productos relacionados y de protección integral para las víctimas de ataques con acido.

15. Matrimonio del mismo sexo

La plenaria del Senado analizará en segundo debate el proyecto que formaliza ante un notario la unión de parejas del mismo sexo, iniciativa de autoría del senador Armando Benedetti.

La iniciativa introdujo en el Código Civil que el matrimonio "es un contrato solemne" que podrá realizarse entre "dos personas de distinto o del mismo sexo", ante notario.