Las ventas de las Agencias de Viajes crecieron aproximadamente en un 20% durante la temporada de mitad de año de 2014 con respecto a igual período de 2013, según lo reveló una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato).
La presidenta de la organización gremial, Paula Cortés Calle, informó que la encuesta fue realizada entre las agencias asociadas a Anato, que aseguraron que sus ventas crecieron en vacaciones de junio-julio.
A través de un documento divulgaron que según la investigación, que corresponde al período de vacaciones de junio-julio, el 88% de los asociados consultados respondieron que sus ventas incrementaron, y que nuevamente los paquetes y planes correspondientes a sol y playa, fueron los que más adquirieron los colombianos.
La presidenta de Anato, explicó que mientras que el año pasado el 84% de las Agencias Asociadas encuestadas manifestaron sus ventas en mitad de año se habían incrementado 14% con respecto a 2012.
En esta oportunidad el crecimiento percibido es del 20% por la mayoría de los consultados, lo que evidencia dinamismo creciente para el sector.
De acuerdo con la encuesta, en esta temporada, los 5 principales destinos nacionales más vendidos por las Agencias de Viajes, en orden de importancia fueron: San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Bogotá y Cali. Mientras que los internacionales fueron Estados Unidos, Panamá, México, España, Perú y Brasil.
Demanda
En cuanto a los paquetes turísticos nacionales, los que más compraron los colombianos a las Agencias de Viajes fueron todo incluido a San Andrés y Providencia, y Cartagena; La Guajira (Riohacha-Cabo de la Vela), Manizales (Parque Nacional los Nevados), Eje Cafetero (Parque del Café), Planes a Capurganá, Bahía Solano y al Amazonas; Caño Cristales y Santa Marta (Neguanje, Playa Cristal y Arrecifes).
Entre los internacionales más vendidos esta temporada de mitad de año estuvieron los planes a Estados Unidos (Orlando, Miami y Nueva York); Panamá, Aruba, Bahamas, y República Dominicana (Punta Cana); Cuba Cultural- Sol y Playa; todo incluido a México (Cancún), Brasil (Mundial de Fútbol, paquetes a América del Sur (Chile, Perú, Ecuador y Guatemala) y tures a Europa (Italia, España, Francia y Reino Unido).
Cortés Calle destacó a su vez que el 63% de las ventas del período correspondió a segmento vacacional; mientras que el 37% al corporativo.
“Los colombianos salieron de vacaciones, aprovecharon la época de descanso para pasear, descansar y tener tiempo con la familia y los amigos”, agregó la presidenta de Anato.
Aseguró que desde ya las agencias están preparando los paquetes y planes turísticos para la temporada de receso escolar de octubre, y las vacaciones de diciembre, incorporando de manera importante productos como naturaleza, salud y bienestar, cultura, y por supuesto el más solicitado: sol y playa.
El 42% de las agencias de viajes encuestadas establecen que el comportamiento de las ventas en el segmento internacional durante la temporada, fue mejor que la temporada de 2013.
Un 38% considera que el segmento nacional tuvo un comportamiento igual a la temporada de 2013, y 27% de las agencias de viajes encuestadas manifiestan que el comportamiento de las ventas durante la temporada de mitad de año 2014, fue peor que la temporada de 2013. La forma de pago más usada por los clientes de las agencias de viajes para esta temporada de mitad de año 2014 fue un 52% por tarjeta de crédito, 42% en efectivo, 5% por tarjeta débito, 1% tuvo financiación por parte de la agencia y nadie lo hizo por medio de cheque.