El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, entregó en la ciudad de Ibagué 1.519 subsidios a adultos mayores, como nuevos beneficiarios del programa de atención al adulto mayor Colombia Mayor. Gracias a esta iniciativa en el departamento del Tolima 4.115 personas de la tercera edad de los niveles 1 y 2 del Sisbén del departamento del Tolima se verán beneficiadas.
A partir del primer trimestre de 2013 el programa cobijará a más de 1 millón de adultos mayores que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión, viven en la indigencia o en extrema pobreza.
El evento, al que asistieron los 1.519 beneficiarios del municipio de Ibagué, quienes recibieron personalmente el subsidio, contó además con la participación del gerente del Consorcio Colombia Mayor; Juan Carlos López Castrillón; el alcalde del municipio de Ibagué, Luis H. Rodríguez y el Secretario de Bienestar Social del municipio, John Esper Toledo.
Por su parte, el director de la cartera laboral, Rafael Pardo, aseguró que el aumento de cobertura de este programa que protege a adultos mayores en condiciones de indigencia y extrema pobreza, busca mejorar la calidad de vida de 2.400.000, meta propuesta para 2018.
"En 2013 completaremos la cobertura a todos los mayores de 70 años, en 2014 a los mayores de 69 años, en 2015 a los de 68, y así sucesivamente hasta llegar en 2018 a cubrir a todos los adultos mayores de 65 años desprotegidos y así sucesivamente".
La política de protección a la vejez del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, va más allá de proteger a los adultos mayores que carecen de recursos.
A través de los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, busca que aquellos colombianos trabajadores que ganan mensualmente menos de un salario mínimo y que no cotizan en el Sistema General de Pensiones.
Adicionalmente se encuentra preparando una reforma Tributaria que tiene el firme propósito de reducir la desigualdad, la falta de cobertura y el alto costo para el Estado.