$1,4 billones para modernizar aeropuertos | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Abril de 2012

ANTE EL fuerte crecimiento que ha tenido la industria aérea en el país y los buenos resultados de la economía nacional, el Gobierno tiene un plan de inversiones por 1,4 billones de pesos para el periodo 2010 – 2014, con lo que se espera fortalecer 18 concesiones aeroportuarias del país en materia de infraestructura, seguridad y servicio.

Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, quién habló también de los buenos resultados de la industria, los avances de las inversiones y la entrada de nuevas aerolíneas que dan mayor competividad al país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la infraestructura aeroportuaria?

SANTIAGO CASTRO: Durante esta administración, la Aerocivil ha logrado un fortalecimiento significativo en la infraestructura aeroportuaria, lo cual se ve reflejado en la calidad del servicio que a su vez genera una mayor confianza en el usuario y las aerolíneas.

ENS: ¿Qué ha hecho Aerocivil para ese mejoramiento?

SC:El interés misional de la Aeronáutica Civil, de mantener la infraestructura aeroportuaria y de optimizar la disponibilidad de los recursos de capacidad del sistema nacional del espacio aéreo, ha venido aplicando una política de inversión basada en los respectivos análisis de la demanda de servicios de los aeropuertos y dedicada a mejorar permanentemente la seguridad y eficiencia en las operaciones.

ENS: ¿Qué inversiones se requieren en aeropuertos?

SC:La inversión privada en los 18 aeropuertos concesionados supera los 1.4 billones de pesos para el periodo 2010 – 2014. Está inversión en 2011 correspondió a 380 mil 978 millones de pesos, en 2011 a 233 mil 191 millones de pesos. Para este año esperamos un monto de 108 mil 223 millones de pesos, para 2013 será de 70 mil 945 millones de pesos y para 2014 será la inversión más grande por la suma de 611 mil 757 millones de pesos.

ENS: ¿Qué ciudades necesitan mayor inversión?

SC:Aunque el objetivo es lograr aeropuertos óptimos en las diferentes regiones del país, existen unos que son prioridad por ser fundamentales en la conexión y en el manejo del volumen de pasajeros y de carga. La política está enfocada en los aeropuertos de concesión, que permita a las regiones enfrentar los retos de competitividad que demande la industria a futuro.

ENS: ¿En qué se ven reflejadas las inversiones?

SC:Dicha gestión se refleja en los proyectos culminados, en ejecución y en planificación tendientes a construir y mejorar la infraestructura, en pistas, calles de rodaje, terminales, torres de control, cuarteles de bomberos, vías de acceso y parqueaderos, todo teniendo en cuenta estrategias para satisfacer los intereses del sector y del país.

ENS: ¿Tienen planes para asegurar el buen funcionamiento de transito?

SC:Contamos con un plan de navegación aérea que establece una estrategia en infraestructura para satisfacer los requerimientos operacionales frente al crecimiento del transporte aéreo. La estrategia permite mejorar la conectividad geográfica mediante la modernización tecnológica.

ENS: ¿Qué nuevas tecnologías aplicarán?

SC:Las tecnologías de navegación satelital que permitirán aportar a la sostenibilidad ambiental, mediante la disminución de emisiones de gas carbónico por parte de las aeronaves debido al logro de menores tiempos de vuelo. También incluye inversiones para la ampliación de la red de radares a nivel nacional y la adquisición de equipos y sistemas para la red meteorológica aeronáutica.

ENS: ¿Cómo avanza el tema de concesiones?

SC:La Aeronáutica sigue fortaleciendo la política de concesiones aeroportuarias. En la actualidad, el país cuenta con 17 aeropuertos concesionados así: los que corresponden a lo que se ha denominado la primera generación y que incluye Cartagena, y el aeropuerto de Cali que es de segunda generación. A esto se suman otras como la Concesión centro norte y la de San Andrés y Providencia que tienen gran impacto con el aeropuerto Eldorado.

ENS: ¿Y cómo van las obras en el aeropuerto Eldorado?

SC:En términos generales, las obras se han venido desarrollando de acuerdo con el cronograma establecido. Para el Hito 6 que está para entrega en junio de este año, se espera la entrega de las obras del viaducto, la plataforma norte, la subestación, la torre de control y la plataforma de Avianca.

Resultados de la industria

ENS: ¿Cómo ve el crecimiento de la economía?

SC:La economía de los países emergentes continúa creciendo a ritmos más acelerados que la de los países desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea, y Colombia sigue mostrando liderazgo en América Latina, por lo que “The Economist” la calificó como la más dinámica de la región.

ENS: ¿Y cómo va la industria aeronáutica?

SC:En el 2011 se movilizaron un millón 393 mil pasajeros adicionales a los transportados en el 2010, el mercado internacional creció 11,7 por ciento, es decir, 727 mil pasajeros más y el nacional creció 4.77 por ciento con un total de 666 mil pasajeros adicionales. Estas cifras confirman que la industria está pasando por una de las etapas de mayor crecimiento en la historia colombiana.

ENS: ¿Esos eran los resultados esperados?

SC:A nivel nacional se esperaba que el número de personas transportadas fueran similares a las del año anterior y la realidad supero las expectativas que tenían las diferentes aerolíneas. Mientras tanto, los pasajeros internacionales recuperaron la tendencia de aumentar su participación en el mercado total, con una tasa de crecimiento superior a los domésticos.

ENS: ¿Cómo funcionó el mercado de carga?

SC:En el 2011 se movilizaron 10 mil toneladas más que en 2010, sin embargo, esta cifra es inferior en más de 60 mil toneladas a la cifra alcanzada en 2006. La carga internacional que representa el 80 por ciento del total de carga movilizada creció 1.3 por ciento y alcanzó a movilizar 547 mil toneladas, mientras que la carga nacional creció 2.3 por ciento logrando movilizar 103 mil toneladas.

ENS: ¿Qué segmento tiene la mayor contribución en los resultados?

SC:De acuerdo con el plan de navegación aérea para Colombia, en el 2011 el 63.6 por ciento de los vuelos correspondieron a la operación comercial, mientras que  las operaciones domésticas presentaron un crecimiento promedio del 4.65 por ciento en el periodo de 2004 a 2011, siendo la aviación general la que obtuvo mayor crecimiento en este periodo alcanzando una media anual de 6.11 por ciento.

ENS: ¿Cómo cree que seguirá el comportamiento de la aviación?

SC:De acuerdo con las previsiones de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, el movimiento de aeronaves podría alcanzar un 5 por ciento de crecimiento hasta alcanzar aproximadamente un millón 625 mil 700 movimiento en el 2027, entre el sur y el norte de América, con el plan de implementación del sistema de navegación aérea basado en el rendimiento para la región publicado en 2011.

ENS: ¿A qué se le atribuyen los buenos resultados?

SC:El crecimiento de la economía colombiana en 2011fue de 5.9 por ciento. El Gobierno Nacional indicó, al respecto, que las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un crecimiento récord de 63 mil  millones de dólares. De otra parte, no es desconocido el fenómeno que se ha venido dando con relación al consumo, el cual crece en forma inteligente sin pone en riesgo al sector bancario y se ha dirigido a productos de consumo duraderos orientados a mejorar las condiciones de vida, incluyendo los viajes de recreación.

Más aerolíneas

ENS: ¿Cuánto ha crecido la entrada de aerolíneas al país?

SC:El crecimiento de los servicios internacionales se debe considerar desde dos puntos de vista: nuevos operadores y nuevas rutas. Durante 2011 ingresaron a Colombia aerolíneas extranjeras de pasajeros como Conviasa de Venezuela, la cual opera en vuelos entre Bogotá y Caracas con 13 frecuencias semanales. También destacamos la aerolínea de Curazao Insel con la ruta Curazao-Medellín con dos frecuencias semanales.

ENS: ¿Qué otras aerolíneas han incursionado en el país?

SC:Tenemos de Brasil las empresas Ocean Air y Tam Linhas Aéreas con siete frecuencias semanales entre Sao Paulo y Bogotá, está de Aruba Tiara Air en la ruta Aruba-Riohacha con tres frecuencias semanales, y de Alemania la aerolínea Lufthansa en la ruta Frankfurt – Bogotá con cinco frecuencias semanales.

ENS: ¿Cuánto creció la industria con la llegada de estas firmas?

SC: Frente a este tema es importante aclarar que más que la entrada de nuevas aerolíneas al país, lo cual se incrementó en 20 por ciento, está el interés de las compañías que ya prestan los servicios en el país, para operar nuevas rutas hacia diferentes destinos.

ENS: ¿Cómo apoya la Aerocivil ese propósito de las compañías?

SC:En este sentido, el grupo evaluador de proyectos aerocomerciales de la Aerocivil recibió y viabilizó las diversas propuestas de compañías aéreas, lo cual ratifica el gradual y positivo crecimiento económico que tiene el sector aeronáutico en Colombia y el interés de buscar nuevos mercados aéreos.

ENS: ¿Y qué nuevas rutas se han registrado?

SC:De Aires, por ejemplo, empresa que está incursionando en el mercado internacional entra como segundo operador para ofrecer la ruta Bogotá-Madrid con siete frecuencias semanales. También tenemos otras compañías como Spirit Airlines con la ruta Bogotá – Fort Lauderdale – Lima, con siete frecuencias; Lacsa con cuatro frecuencias hacía Costa Rica; Aeroméxico con ruta Cancún – Bogotá en siete frecuencias semanales; Taca Airlines con ruta San Salvador – Medellín, tres veces por semana; y United Airlines conectando a Colombia con Estados Unidos.

ENS: ¿También hay cambios en aerolíneas colombianas?

SC:Si, en el caso de Avianca le fueron autorizadas las rutas Bogotá – San José, Medellín – México, y Bogotá – Cancún, todas con siete frecuencias semanales, está la nueva ruta Bogotá – La Habana que empezó a operar hace un par de días. En el caso de AeroRepública, se autorizó la ruta Medellín – Panamá – Santo Domingo, siete veces por semana, y vuelos adicionales entre Bogotá, Panamá, San José, Guatemala y La Habana.  

ENS: ¿Y para la línea de carga hay cambios?

SC:Para Cargolux, empresa especializada en el transporte de carga se la autorizó ruta desde Luxemburgo hacia varios puntos de Latinoamérica incluyendo Bogotá con tres frecuencias semanales.

ENS: ¿Cuál es el aporte de las compañías al desarrollo de la industria?

SC: Indudablemente en el fortalecimiento de de la competitividad y conectividad del país hacia nuevos destinos. El interés de la Aerocivil, en este campo, es generar un marco global de enlaces aéreos que generen mayor movilidad en el mercado aéreo que a su vez deriva confianza de inversión para el desarrollo, no solo del mercado aéreo colombiano sino de la industria en general que de una u otra forma se beneficia.

ENS: ¿Esperamos más compañías para este año?

SC: La autoridad aeronáutica está dispuesta a considerar las solicitudes que presenten los diferentes operadores aéreos. Las autorizaciones se otorgarán de conformidad con la política de conectividad y competitividad que requiere el país.

Respuesta a controladores

ENS: ¿Qué pérdidas se registraron por el problema con los controladores?

SC:Los inconvenientes presentados durante la mal llamada operación reglamento, adelantada por los controladores aéreos, fueron minimizados gracias a la coordinación permanente entre las aerolíneas, la Aerocivil y la gestión de los diferentes representantes del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo, lo cual permitió un pronto acuerdo entre las partes.

ENS: ¿Tienen un plan de choque para enfrentar nuevos inconvenientes?

SC:Más que un plan de choque es un plan para el fortalecimiento institucional que en este sentido tiene contemplado la formación y capacitación de nuevo personal de transito aéreo. Además, se sigue trabajando en el convenio con la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, para contar con controladores militares y un servicio especial de movilidad con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para vigilar la calidad en la prestación del servicio.