En la primera encuesta que se realiza en el país sobre el trabajo infantil, se demostró que el 13 por ciento de los menores entre los 5 a 17 años están laborando, lo que significa que 1 millón 465 mil infantes realizan alguna actividad.
Así lo confirmó el director del Dane, Jorge Bustamante, quien explicó que del total, 873 mil niños trabajan en las zonas urbanas y 592 mil en las zonas rurales.
El director del Dane recordó que en el país la población infantil es de 11 millones 288 mil, que representa el 25.1 por ciento de la población.
La tasa de trabajo infantil para hombres es del 16.6 por ciento y 8.9 por ciento para las mujeres.
El Dane dijo, asimismo, que las ciudades con las mayores tasas de trabajo infantil son Montería con el 18.1 por ciento y Bucaramanga con el 14.4 por ciento.
Las capitales con menor índice de trabajo infantil son Santa Marta y Sincelejo con el 4.6 y el 5.6 por ciento respectivamente.
La encuesta fue desarrollada por el Dane, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Trabajo y el Programa de Información Estadística y Monitoreo en Materia de Trabajo Infantil, Simpoc de la Oficina Internacional del Trabajo, OIT.