El Presidente Juan Manuel Santos destacó los resultados del estudio. “Buena noticia: @CERAC reporta menor intensidad del conflicto. Seguimos camino a la paz”, manifestó.
Los últimos 11 meses han sido el período de menor intensidad del conflicto armado colombiano en medio siglo, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas, según el último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).
“Este periodo de 11 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas”, de acuerdo con el Monitor de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia, elaborado por la entidad.
El Presidente Juan Manuel Santos destacó los resultados del estudio. “Buena noticia: @CERAC reporta menor intensidad del conflicto. Seguimos camino a la paz”, señaló el Jefe de Estado.
El Reporte Mensual Número 11 del CERAC, correspondiente al periodo de monitoreo 20 de julio de 2015 al 20 de junio de 2016, señala que “el conflicto con las FARC no se ha detenido completamente” y se han registrado “10 acciones violatorias a los compromisos adquiridos en el marco de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado: menos de una por mes”.
Sin embargo indica que “durante estos 11 meses (48 semanas), los compromisos de desescalamiento del conflicto armado acordados en La Habana han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional”.
El CERAC es un centro de investigación privado, sin nexos con partidos, que trabaja en recursos para la investigación sobre violencia, el análisis de conflictos armados y el estudio de su impacto en el desarrollo.