La Fiscalía demostró en la audiencia de juicio oral que Carlos Ortiz Quiñonez suplantó a una persona que nunca cotizó con el ISS, dicha persona tampoco contrató prestación de servicios con el abogado sentenciado.
La solicitud de pensión fue elevada, fue tramitada y fue concedida con retroactivo y se pagaron varias mesadas, todo por monto superior a 65 millones de pesos.
El Juez 11 Penal del Circuito de Cali (Valle del Cauca), con funciones de conocimiento, sentenció a 114 meses de prisión al jurista. La condena será pagada en la cárcel Villahermosa de Cali.
El fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de esta ciudad, con apoyo de la Policía Judicial, descubrió que Ortiz Quiñonez hacía parte de un grupo de particulares, abogados y ex funcionarios de ISS investigados por una defraudación en pensiones superior a mil 800 millones de pesos.
El juzgador manifestó en la audiencia que Ortiz Quiñónez es responsable de los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, uso de documento público falso y falsedad en documento privado. Así mismo, lo sentenció a multa de $51.383.270,25 y no le concedió ningún tipo de beneficio.