Al avanzar en el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional, unas 100 mil personas superarían la línea de la pobreza extrema este año, tal como lo anunció la directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Beatriz Linares.
La funcionaria indicó que “el hecho de que las familias más pobres de Colombia ya tengan casas nuevas, significa que este año calculamos que 100 mil personas van a salir de la pobreza extrema, y eso es importante porque hay otras personas en turno para ser acompañadas por el Estado”.
Linares hizo referencia al acompañamiento social y familiar que desde el Estado se dará a las personas beneficiarias del programa de Viviendas Gratis.
Además, “Camacol debe comprometerse más con sus constructores para que no solo terminen su labor, sino que se incorporen dentro de todo el proceso de acompañamiento social y comunitario. Quienes han recibido sus viviendas son felices y se trata de generar procesos de reconciliación y convivencia”.
También confirmó que “más del 20% de tales habitantes son desplazados y víctimas de ola invernal. Cerca del 76% son de la Red Unidos, es decir que son pobres extremos, y un 7% son víctimas de ola invernal que lo perdieron todo”.
El acompañamiento al que se refiere incluye que el Departamento de Prosperidad Social le entrega a la Anspe el listado de las familias beneficiarias que se van a trasladar a sus nuevas casas.
“Ahí empieza un punto 0 para la Agencia y es que se levanta la línea de base, es decir, saber la caracterización de cada familia: cuántos miembros tiene, cuántos son mayores de edad, cuántos están en edad escolar, si tienen registro civil, violencia intrafamiliar y demás”, dijo.
Y es que los problemas de convivencia se han convertido en hechos de seguridad en tales conjuntos residenciales. Situación que fue considerada como “normal que se presenta en cualquier escenario de convivencia. La falta de convivencia o el irrespeto de unos hacia otros no es un tema de estrato, se da en todos los ejercicios de convivencia en donde hay más de cinco viviendas”, dijo Linares.
Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el tema se ha convertido en una preocupación, especialmente en zonas como Palmira y Cúcuta.
“En Palmira nos preocupa en sobremanera el problema de seguridad. Encontramos pandillas en el proceso de las 100 mil viviendas. Estamos trabajando con los alcaldes para que nos acompañen y pedimos a los constructores que ayuden con infraestructura, con centros comunales”, añadió.
El jefe de la cartera ministerial resaltó que las personas pasan de no tener nada a tener, “y ahora el reto es mantener, por eso Camacol y todo el sector empresarial se está vinculando para acompañarnos en el proceso. La gran noticia es que el Ministerio de Educación nos aportó 100 mil millones de pesos para 10 megacolegios”.
En ello también los acompaña el ICBF y Coldeportes.
Adicional a ello manifestó que de las 100.000 viviendas subsidiadas que construye el Gobierno, 40.000 casas están terminadas y 60.000 se encuentran en ejecución.
“El 80% de los beneficiarios del programa de 100.000 Viviendas Gratuitas son víctimas del conflicto y el 11% son víctimas de la ola invernal, y el 76% de ellas están en manos de las familias más pobres”, explicó.
Sus declaraciones se dieron durante la mesa de trabajo sobre los avances a la estrategia de acompañamiento social y comunitario a los beneficiarios del Programa de Vivienda Gratuita, en el que estuvo acompañado por la presidenta de Camacol, Sandra Forero y la directora de la Anspe.