Procuraduría, en contra de que el Congreso juzgue al senador Pulgar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Redacción Web

La solicitud del senador Eduardo Enrique Pulgar para que su proceso sea tomado por la Comisión Ética del Congreso fue rechazada por la Procuraduría. En contra del congresista se adelanta una investigación por un presunto soborno de $200 millones al juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez para que supuestamente interviniera en favor de un tercero.

El Ministerio Público comunicó que rechazó los argumentos de Pulgar, quien afirmó que por estos mismos hechos la comisión le adelanta una investigación; así como los de su defensa, que adujo falta de competencia del ente de control para disciplinar a funcionarios de elección popular.

Por tal razón, la Procuraduría aclaró que investigar y sancionar los hechos de corrupción sí es de su competencia, "como lo establecen los tratados internacionales de lucha contra la corrupción, y recientes fallos del Consejo de Estado, como el que rechazó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas".

En ese sentido, informó que le enviará el expediente a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para que resuelva qué institución tiene que juzgar e investigar a Pulgar.

Cabe recordar que la Procuraduría citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Pulgar Daza el pasado 14 de agosto y le reprochó que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general. 

Según señaló el ente de control, con lo anterior el senador habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Por lo tanto, la Procuraduría calificó provisionalmente la falta de Pulgar Daza, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer, como gravísima a título de dolo.