Un joropo entre ríos y sabanas en homenaje al ‘Cuco’ Rojas | El Nuevo Siglo
La agrupación presentará el concierto en la edición del 52 del Torneo, que se realiza en su honor y se celebrará del 8 al 11 de octubre.
Foto cortesía
Sábado, 3 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

La destacada agrupación colombiana Cimarrón ofrecerá un homenaje a su fundador, Carlos ‘Cuco’ Rojas, como parte de la edición número 52 del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, que se realizará de manera virtual.

Del 8 al 11 de este mes, el Torneo también acogerá el Festival del Retorno, que este año tiene una edición especial por el centenario de Acacias y, por su puesto a esta agrupación que ha llevado a escenarios del mundo la cultura llanera.

Los ríos y sabanas de la Orinoquía servirán de escenario para un video concierto sin precedentes del grupo, el cual marcará un hito en la música llanera, según la cofundadora de Cimarrón, Ana Veydó: “Esta es una hazaña desde lo visual y lo sonoro. Nos fuimos a cantar sobre el río Meta y desde allá tocamos en vivo, rodeados por la riqueza natural del Llano en invierno: los cuerpos de agua, el viento, el cantar de las aves”.

Después de una gira de 15 conciertos por el Reino Unido junto a la arpista galesa Catrin Finch y el triunfo de la banda en los premios Songlines Music Awards de Londres como “Mejor Grupo de 2020”, Cimarrón preparó por primera vez una puesta en escena en exteriores. “El primer homenaje que rendimos a Carlos ‘Cuco’ Rojas fue una gran gira de invierno por Inglaterra, Escocia y Gales. Ahora honraremos su memoria en este festival de música llanera en su propia tierra, en el Meta”, afirmó Veydó.

Cimarrón es una de las agrupaciones exponentes del joropo en todo el mundo. Además, es la primera y única banda de música tradicional colombiana que ha sido nominada a los Grammy anglo en la categoría a “Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo” (2005). “Orinoco”, su álbum de 2019 nominado a los Grammy Latinos, ha sido aclamado por la Academia de la Grabación Norteamericana y publicaciones como Billboard, la revista Forbes, la BBC de Londres, CNN, Songlines, Newsweek y Pop Matters.

Han ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, en los principales festivales de músicas del mundo como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan, International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Flamenco Biennale Nederland, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales internacionales, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

Por su parte, el maestro Rojas, quien falleció a sus 65 años de edad a principios de este año, dejó una huella imborrable en la historia de la música colombiana, con su nombre en decenas de producciones discográficas como intérprete, productor, arreglista y compositor.

Maestro de generaciones y humano de gran corazón, logró una carrera ampliamente reconocida en más de 38 países de los cinco continentes, junto a la cantante Ana Veydó, quien hoy lidera su agrupación, la muestra viva de su legado cultural y de las generaciones que influenció y hoy dan muestra de la innovación constante del joropo colombiano.