Bailando y sin competir, Cali festeja 15 años del Mundial de Salsa | El Nuevo Siglo
Desde este sábado hasta el 18 de octubre se llevará a cabo este Festival en el que a pesar de no tener competencia, ofrecerá talleres de baile, música, gastronomía y espectáculos imperdibles
Foto @FestivalMundialSalsa
Viernes, 2 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

El Festival Mundial de Salsa llega a su edición número 15, en la que a pesar de la coyuntura por la pandemia, seguirá bailando en escenarios virtuales, pero esta vez sin competencias y con una agenda robusta de actividades que se podrán realizar desde casa.

“Celebraremos 15 años de cultura salsera para el mundo, anunciamos que habrá Festival Mundial de Salsa”, así lo anunciaron los organizadores del evento, que iniciará su fiesta desde este sábado e irá hasta el 18 de octubre.

El Festival, al igual que muchos eventos icónicos para la cultura colombiana e internacional, bailará sobre las tablas virtuales de las cuentas de Facebook “@CaliCultura” y “@Festival Mundial de Salsa”. Pero para aquellos que les gusta el contenido en gran formato, cada show y actividad se podrá ver en transmisión televisiva a través del canal Telepacífico.

“El Festival para nosotros significa ‘caleñidad’ y es la posibilidad de tener un encuentro mundial, presentando a 43 actores de la salsa por plataformas digitales. Esto es tradición y el ADN de Cali que ha venido creciendo y nos da un lugar en el mundo. Agradezco a los bailarines, vestuaristas, la producción, periodistas y todos los actores de este sector que han permitido que el Distrito sea reconocido como la Capital Mundial de la Salsa”, afirmó el secretario de Cultura, José Darwin Lenis.

Una de las noticias que ha generado nostalgia entre el público amante de la salsa es que  debido a la pandemia, este año, el Festival no contará con el componente de competencia, pero según la Alcaldía de Cali, este será un motivo para hacer de la versión del 2021 una fiesta más grande y fortalecida; al mismo tiempo, será una oportunidad para hacer un recorrido por los momentos más importantes del evento.

“Este año queremos contarle al mundo por qué Cali es la Capital de la Salsa. Y para serlo se requiere un ecosistema consolidado y resistente que solo se encuentra en esta capital, el cual está integrado por bailarines, bailadores, vieja guardia, niños y niñas, cantantes, compositores, músicos, melómanos, coleccionistas, artesanos, académicos, investigadores y un sector de la gastronomía caleña que se dedican a trabajar y a vivir por la salsa, preservando y conservándolo”, señaló la Alcaldía de Cali.

En esta atípica edición, los espectadores podrán conocer el “Camino al Festival”, cápsulas que retratan batallas entre agrupaciones, encuentros con músicos, melómanos  y coleccionistas, entrevistas a las personas que están detrás del telón como vestuaristas y maquillistas, así como visitas gastronómicas que recogen los mejores platos típicos de Cali. Estos pequeños formatos, que suman 12 capítulos, se transmitirán durante todo el festival.

Así mismo el festival tendrá una agenda académica conformada por talleres intensivos, en los que los participantes aprenderán sobre el trombón, la trompeta, el piano y el bajo además de bailar con ritmos como boleros, guarachas, boogaloo, pachanga, mambo, chachachá, con estilo caleño; también, se presentará una serie de conversatorios, del 5 al 9 de este mes, en los que se encontrarán invitados especiales que hablarán sobre la historia, el presente y el futuro de la cultura salsera.

Para salvaguardar la tradición de los espectáculos salseros obligatorios, estos se transmitirán del 9 al 11 de este mes con tres importantes presentaciones en las que participarán las agrupaciones Distrito 2020, Salsa Viral-Salsa Virtual y The Money Time, quienes llevarán al público a conocer la historia de la cultura salsera.

“En estos tres días, por primera vez, todas las escuelas de salsa actuarán juntas haciendo una puesta en escena espectacular y ellas serán quienes contarán por qué nos llamamos ‘Cali, Capital Mundial de la Salsa’, por qué estamos orgullosos de este estilo de baile y por qué los artistas internacionales nos buscan como referentes”, mencionó el director artístico del festival, Luis Edwardo Hernández.