Reto del Gobierno: reactivar y generar 225 mil empleos al mes | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

En poco menos de cinco meses, el Gobierno debe reactivar o generar 1.125.000 empleos para poder alcanzar el reto que se propuso: bajar la tasa de desempleo de 20,2% en julio al 15%. Esto significa que cada 30 días deben entrar a trabajar otros 225.000 empleados.

El promedio del desempleo en el país, de acuerdo a cálculos del DANE, es que por cada 1% de la tasa, 225.000 personas salen de sus puestos quedando desocupados.

Este es un reto complicado toda vez que hasta ahora el país está entrando en un periodo de reactivación total de su economía, pero todavía quedan algunos que aportan miles de puestos como los eventos de congresos, reuniones sociales, turismo pleno, bares, discotecas y restaurantes,

En diciembre de 2019, la tasa de desempleo del país llegó a 9,5% con un total de 2,6 millones. Asimismo, en julio de este año el indicador llegó a 20,2% arrojando 4.559.000 desempleados, mientras la tasa en el mismo periodo del año pasado fue de 10,7% con 4.559.000 personas sin empleo, es decir que en un año el incremento fue de 1.902.000.

Sin embargo, ahora el Gobierno lanzó el programa “Compromiso por Colombia”, la apuesta del presidente Iván Duque para la reactivación del país tras la pandemia.

De acuerdo con Víctor Manuel Muñoz, el consejero presidencial para Asuntos Económicos, la idea es reactivar la economía y generar empleo. Con base en esto, el Gobierno aspira a terminar el año con una tasa de desempleo que no supere el 15% y que en dos años esté en los mismos niveles de inicio de marzo de este año, es decir en 11,7%.

Los ejes

Este es el plan que lanzó el presidente el 20 de julio y que tiene cuatro grandes ejes, con los que se busca la reactivación del empleo y de la inversión en las diferentes regiones del país. Son más de $170 billones para proyectos que tengan impacto en los próximos dos años.

Según el consejero, el primero de los ejes es el compromiso con la generación de empleo, “en el cual tenemos unos 203 proyectos; el segundo es el compromiso con el crecimiento limpio y sostenible, en el cual estamos hablando de unos 32 proyectos; el tercero es el compromiso con los más vulnerables, en el cual hay 125 proyectos. Y el cuarto, el compromiso con el campo, la paz y la legalidad en el que hay 84 proyectos. En este momento ya vamos en cerca de $170 billones en lo que es el ‘Compromiso por Colombia”.

“El mensaje es que nosotros estamos trabajando para recuperar y volver a los niveles de desempleo que teníamos en marzo al cabo de los 18 meses”: consejero Muñoz

Entre los propósitos para la generación de empleo está concluir los proyectos de infraestructura que venían ejecutándose de tiempo atrás. Sin embargo, de acuerdo con el consejero presidencial esto depende de “la velocidad de implementación de la reactivación, el dinamismo de la ciudades. No es un secreto que Bogotá se demoró en reactivar y eso tuvo un impacto en el empleo y en el comercio. El mensaje es que nosotros estamos trabajando para recuperar y volver a los niveles de desempleo que teníamos en marzo al cabo de los 18 meses”.

Objetivo

De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno, según Muñoz, en la parte de desempleo “esperamos mejorar un punto o punto y medio mes a mes para cerrar el año por lo menos en unos niveles del 15%”.

Otro trabajo que tiene el al actual administración es proporcionar los recursos y ayudas para que las empresas que, actualmente, se encuentran en proceso de reorganización y liquidación, puedan reactivar y rescatar por lo menos 120.000 unidades laborales que están en riesgo.Empleo julio 2020

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en el primer semestre de este año, se recibió un total de 452  solicitudes de insolvencia, mientras que en el primer semestre del año 2019 se recibieron 576 solicitudes. El  inventario con corte al primer semestre arrojó un total de 3.055 procesos de insolvencia, de los cuales 2.449 son procesos de Reorganización (en trámite y ejecución),  los cuales representan $43.2 billones de pesos en activos y un total de 126.147 trabajadores.

Sin embargo, las solicitudes de insolvencia registradas durante el primer semestre, disminuyeron un 22% comparado con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, “este aumento en el número de admisiones, demuestra como la Entidad ha venido actuando de forma rápida y eficaz, en beneficio del sector empresarial que ha sido afectado  por la crisis del covid-19, y para aplicar la normatividad de reorganización de emergencia, todo esto con el fin de que los procesos y trámites  de insolvencia sean expeditos y de esta forma contribuir en la preservación de la empresa y el empleo”.

Por otra parte, a nivel privado también han surgido programas para reactivar a las personas que perdieron sus trabajos o medios productivos para que vuelvan a generar ingresos.

Este es el objetivo de una estrategia que a través del "emprendimiento de emergencia" busca combatir el recrudecimiento del desempleo en Colombia por la pandemia de la Covid-19.

Se trata de una iniciativa promovida por Interactuar, corporación que apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios del país y que atiende a más 55.000 empresarios, que propone un modelo para capacitar y apalancar a la población cesante.

“Nos hemos preparado para decir que acá está el emprendimiento de emergencia, que nosotros podemos activar y que consideramos es un motor clave del autoempleo", expresó a la directora de Servicios de Conocimiento y Redes de Interactuar, Andrea Zuluaga.

Aseguró que la pandemia ha puesto al país en una situación "muy compleja" en el tema de desempleo por el cierre de empresas y la reducción en el número de colaboradores que varias compañías han realizado para soportar la crisis.

Esta estrategia está orientada especialmente a proveer servicios de conocimiento para cesantes que quieren emprender para resolver situación y garantizar su subsistencia.

Para lograr que esas personas puedan generar los recursos que necesitan, Interactuar desarrolló distintas líneas que se ajustan a cada perfil y se enfocan en que los futuros emprendedores realmente tengan oportunidades en el mercado.

“Genere su ingreso”, la primera línea que desarrollaron, se ocupa de entregar herramientas básicas a las personas asesoradas para que definan una idea de negocio, la estructuren y se adapten a las necesidades de sus clientes.

“Les mostramos que hay una opción y que no se pueden quedar con los brazos cruzados”, comentó Zuluaga, y agregó que en esta fase hay un componente de sensibilización al emprendimiento y capacitaciones en mercadeo y redes sociales para explotar esos canales que actualmente son fundamentales.

Más recursos

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, otorgó un préstamo de US$60 millones al Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia S.A. (Bancóldex). La transacción apoyará la ampliación de las líneas o programas de créditos desarrollados por este banco para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), afectadas por la crisis económica generada por el covid-19 en Colombia. Estas líneas de crédito de emergencia proveerán mayor liquidez y mayores plazos, contribuyendo al sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo.

El financiamiento, con plazo de un año y renovable por un año adicional, permitirá a Bancóldex, en alianza con el Gobierno colombiano, llegar a entidades microfinancieras no reguladas y establecidas en regiones alejadas de los centros urbanos, las cuales prestan servicios financieros a microempresarios desatendidos por la banca comercial local.

La transacción apoyará la ampliación de las líneas o programas de créditos desarrollados por este banco para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme)

Esta operación contribuye potencialmente a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Fin de la Pobreza (ODS 1), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) e Industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

En el marco de la pandemia, Bancóldex ha desarrollado un portafolio de apoyo para las empresas afectadas, a través de 26 líneas especiales bajo el formato “Responde” que a la fecha ha beneficiado a más de 25 mil empresas (92% de ellas microempresas) de todo el territorio nacional, con créditos por $1,2 billones.