LO MANIFESTÓ AYER EN LA PLENARIA DEL SENADO
Petro se uniría al Pacto por Colombia

Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot

La propuesta del presidente Iván Duque en torno a convocar a todas las fuerzas políticas para firmar un Pacto por Colombia fue respondido positivamente por el excandidato presidencial y hoy senador de la oposición Gustavo Petro.

En la plenaria de ayer en el Senado, que tuvo como tema central el discurso del presidente de esa corporación, Ernesto Macías, el pasado martes durante la posesión de Duque, el senador de izquierda se refirió a la propuesta del Jefe de Estado.

Hacer un gran Pacto por Colombia es el llamado que ha hecho el presidente Duque para efectos, según ha señalado, de unir al país alrededor de temas prioritarios para el desarrollo.

En su opinión se debe generar un consenso nacional en el que se piense en una nación nueva donde no se pueda “retroceder ideológicamente con políticas fracasadas y con la fractura política de la inercia de solamente criticar y destruir lo que se hace en el gobierno".

Como se sabe, en su discurso de asunción Duque instó a un gran Pacto por Colombia, “en el que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”, recordando que, como lo planteó durante la campaña presidencial, es un convencido de “soluciones y no agresiones” y en ese sentido enfatizó que no se trata “de unanimismos ni de eludir las sanas discrepancias”, sino de darle vida a los consensos que el país requiere para ser sólido y seguro. “Quiero ser el Presidente que forje y logre esos acuerdos pensando en lo que necesita Colombia sin caer en la tentación del aplauso transitorio”.

Le puede interesar: Crece polémica por la C. Anticorrupción.

Al respecto, ayer dijo Petro que algunos sectores que no están con el gobierno estarían interesados en la convocatoria del Pacto pero señaló que para ello sería necesario establecer a qué clase de acuerdo quiere llegar el Ejecutivo.

Según el excandidato presidencial, el Pacto debe ser amplio y construido por conceso de todas las fuerzas firmantes y no solo a partir de las propuestas de Duque.

El senador, que logró su curul en aras de la reforma política de 2015 que le otorga un escaño en esta corporación al candidato presidencial perdedor en la segunda vuelta, no profundizó sobre qué clase de pacto estaría dispuesto a firmar con el gobierno, ya que de inmediato, presionado por el reloj para las intervenciones en la plenaria, pasó a hablar de la consulta popular anticorrupción citada para el próximo 26 de agosto.

Petro no solo criticó que sectores del Centro Democrático estuvieran repensando su apoyo inicial a esa consulta, en especial el expresidente Álvaro Uribe, sino también que el gobierno Duque hubiera presentado ayer mismo varios proyectos de ley que contienen propuestas similares a la consulta, que como se sabe, fue respaldada por más de cuatro millones de firmas y ha sido impulsada principalmente por sectores como la Alianza Verde y la izquierda. Incluso, cuando Petro pasaba a explicar que debería plantarse al gobierno Duque una alternativa frente al tema de la consulta, se le acabó el tiempo de su intervención y no fue posible establecer cuál era su idea al respecto.

Aunque EL NUEVO SIGLO trató de contactarlo para que ampliara su propuesta, al cierre de esta edición no había terminado la plenaria y fue imposible hablar con él.

El Pacto por Colombia no es aceptado por otras fuerzas de izquierda, como quedó claro en las declaraciones que hiciera esta semana otro de los líderes de la oposición, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.

Para Robledo, “el Pacto por Colombia que propone Duque es inaceptable porque es como la Unidad Nacional de Santos, para seguir con la política neoliberal que viene desde 1990 y que le ha provocado gravísimos daños al país. Así acabará de hundir a Colombia”.

Sobre esta apreciación, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, sostuvo que “no es lo mismo que con Santos. No se trata de un tema de burocracia. Este es un tema de programas como temas estratégicos del país. El presidente Santos terminó con un tema burocrático que indujo a la corrupción”.

Mire también: Proyectos anticorrupción llegaron al Congreso.

Para la senadora Guerra, esta es la gran oportunidad para unir al país en torno a temas particulares que son de prioridad para cambiar el rumbo del mismo.

“Yo veo viable la posibilidad de ponernos de acuerdo sobre temas estratégicos que son necesarios. Por ejemplo, la reforma que se necesita hacerle al acuerdo con las Farc. Otro tema es la necesidad de recuperar la justicia como pilar del derecho. Estos son acuerdos que son vitales para el país”, aseguró la congresista.

Señaló además que la lucha contra la corrupción amerita un trabajo conjunto con todos los estamentos del país y para ello se necesita contar con la participación de la sociedad civil.