Proyectos anticorrupción llega a Congreso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mininterior
Miércoles, 8 de Agosto de 2018
Redacción Política

 

Las medidas contra la corrupción son complementarias a la consulta anticorrupción que se llevará a cabo el 26 de agosto, explicó ayer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Al radicar los proyectos gubernamentales, la jefa de la cartera de la política expresó que el paquete de iniciativas, con respecto a la consulta, “no la deja sin piso, son compatibles. El presidente Iván Duque desde cuando ejercía su cargo como senador de la República presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido recogidos en la consulta, y que terminan siendo complementarios”.

Sostuvo Gutiérrez que, por el contrario, sigue adelante la consulta con el apoyo del gobierno.

“El compromiso del Presidente, desde cuando era Senador, fue precisamente apoyar esa consulta, y esa es la línea del Gobierno nacional”, precisó.

La alta funcionaria señaló que “la consulta ya fue votada en el Congreso. El partido Centro Democrático la aprobó en su momento. Y es la determinación del Gobierno nacional sacarla adelante e invitar a la ciudadanía a apoyarla”.

Fue enfática la ministra Gutiérrez en insistir que el gobierno respalda la consulta contra la corrupción, pero que, además, “a su vez ha traído un paquete de cinco proyectos anticorrupción que recoge las iniciativas que el Presidente presentó dentro de su plan de gobierno”.

Entre tanto, el consejero político de la Presidencia, Jaime Amín, dijo que el gobierno sigue apoyando la consulta.

“Desde el Congreso, cuando el Centro Democrático votó a favor de la consulta, el presidente Duque dijo que iba apoyar desde el gobierno la convocatoria y el ejercicio electoral que se hacía alrededor de ese tema”, dijo.

Amín advirtió que existen “normas que necesitan un direccionamiento desde el propio Ejecutivo para que la gente sienta que, si las van a aprobar, pues van a tener tiempo”.

“Se presentarán unas medidas complementarias para hacer mucho más grande y efectiva la lucha anticorrupción que será un eje transversal del gobierno”, agregó.

Proyectos radicados

La ministra Gutiérrez radicó cuatro reformas constitucionales (Acto Legislativo por medio del cual se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa; Acto Legislativo por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución Política; Acto Legislativo por el cual se adopta una reforma política y se dictan otras disposiciones; y Acto Legislativo que incluye que los delitos asociados con el narcotráfico y secuestro no son conexos con delitos políticos, no son amnistiables, ni indultables) y un proyectos de ley (Imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública).

Frente a la reforma política sostuvo que “hay consenso entre los partidos políticos y es necesario sacarla adelante. Incluye la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos y la autonomía presupuestal del Consejo Nacional Electoral y la paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres, manteniendo una escala”.

Gutiérrez explicó que lo que el acto legislativo prevé es una autonomía del Consejo Nacional Electoral. Recalcó la Ministra, que el Registrador es que el que tiene que entregar las garantías a los partidos para la conformación de las listas.

Sobre la reforma para determinar que los delitos asociados con el narcotráfico y secuestro no son conexos con delitos políticos, Gutiérrez manifestó que “comenzará a operar una vez sea aprobada por el Congreso”.

De las iniciativas que tienen que son directamente anticorrupción, la ministra Gutiérrez destacó: “Un acto legislativo que limita a tres períodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas. También está el que obliga los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales y territoriales. Otro proyecto que trata de levantar la reserva en la declaración de renta para los funcionarios públicos”, resaltando el que establece que los delitos contra la administración pública son imprescriptibles, “es decir pueden ser investigados en cualquier tiempo”.

Proceso del Eln

En su diálogo con los periodistas, Gutiérrez manifestó que el presidente Duque hará una evaluación de las actuaciones del Eln.

“Tendremos que esperar los 30 días de evaluación”, aclaró.

Frente al discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, la ministra Gutiérrez manifestó que existe separación de poderes del Ejecutivo y del Legislativo.

“Seguimos la línea propuesta por el presidente Iván Duque, en el sentido de llamar a la unidad del país, a dejar de lado la discusión ideológica entre derechas e izquierdas, y a trabajar por este paquete de proyectos”.

Sobre este mismo tema, el secretario Amín indicó que “Macías hizo un corte de cuentas, un panorama muy a su estilo, abierto, franco, pero sin duda lo que los colombianos pudieron observar del presidente Duque fue una invocación a la unidad, un anuncio de transformaciones para el país que pasan por unos esfuerzos que hay que hacer. Es un discurso de optimismo, de esperanza, donde no distingue a los unos y los otros, sino que los convoca a todos”.