Crece polémica por la C. Anticorrupción | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Miércoles, 8 de Agosto de 2018
Redacción Web

Este miércoles se registró el primer desacuerdo entre el presidente Iván Duque y su mentor político, el expresidente y senador Álvaro Uribe. Desde San Andrés, el mandatario reafirmó que su Gobierno está dispuesto a ayudar en todo lo que se necesite para realizar la consulta anticorrupción.

"Mi lucha contra la corrupción es un compromiso y yo desde el primer día le pedí a mi partido -en su momento en el Congreso- que votaran a favor de la consulta anticorrupción, después cuando se votó por última vez en el Senado también lo pedí públicamente y el día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar esa consulta".

Asimismo, reveló que la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se comunicó con los organizadores de la consulta popular, a fin de indicarles que el Estado "hará lo que le corresponde para que la consulta se adelante".

Entretanto, Uribe señaló que prefiere apoyar los proyectos anticorrupción radicados por el Gobierno en lugar de dicha consulta popular.

“Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes con toda claridad que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque”.

Asimismo, indicó que su decisión fue motivada por su proceso en la Corte Suprema de Justicia, tras ser señalado por presunta manipulación de testigos.

“Confieso que no quería volver a este Congreso porque me da pena hablar ante ustedes, señores senadores, teniendo de por medio esta indagatoria”.

“Si hay una persona que tiene toda la transparencia y la legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción, es el presidente Iván Duque”, puntualizó.

Contenido relacionado: ¿Por qué Uribe fue llamado a indagatoria?

 

Críticas tempranas de Alianza Verde

Luego de la posesión de Iván Duque, algunas críticas no se hicieron esperar. Este miércoles, el partido de Alianza Verde criticó el hecho de que el hoy presidente de la República le "sacara el cuerpo" a la Consulta Anticorrupción durante su discurso en la Plaza de Bolívar.

Esto se da luego de conocerse un vídeo publicado por Noticias Uno en el que supuestamente el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez celebra que Duque no haya apoyado la iniciativa de la consulta que se celebrará el próximo 26 de agosto.

"Si quiera el presidente Duque no se metió con eso de la consulta anticorrupción”, dijo el expresidente Uribe en el vídeo. 

Ante esto, la senadora del partido Alianza Verde y promotora de la iniciativa, Angélica Lozano, le pidió al presiente electo que aclare si va a apoyar o no la Consulta, ya que en ocasiones anteriores Duque ha manifestado públicamente que sí respalda la propuesta.

“Lo que queremos saber de frente es si ahora que el presidente tiene el poder va a derogar el decreto que convoca la consulta, desde la campaña a la presidencia Duque a dicho que la apoya pero ayer con el video de Noticias UNO quedó claro que Uribe no la apoya”, añadió Lozano.

Por su parte, la excongresista Claudia López se refirió a esto y dijo que "¿Olvido o conejo? Como Presidente electo dijo que impulsaría votación de la Consulta Anticorrupción. Como Presidente posesionado no dijo una palabra al respecto. Comprensible si quería reservar hoy solo para su agenda y promesas. Preocupante si el compromiso no existe. Veremos". 

La crítica de Gustavo Petro tampoco se hizo esperar y manifestó a través de su cuenta de Twitter que, "Duque le sacó el cuerpo a la consulta anticorrupción que proponía un mandato popular, que es superior al del Congreso, para tomar medidas. Duque propone que las tome el Congreso. Es decir le pidió a los corruptos que hagan las normas anticorrupción".

Cabe recordad que desde las toldas del urbisimo los congresistas han apoyado la iniciativa de los verdes e inclusive ellos mismos propusieron que la consulta se realice el 26 de agosto, para que no interfiriera con la segunda vuelta presidencial.