¿Por qué Uribe fue llamado a indagatoria? | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Miércoles, 25 de Julio de 2018
Redacción Política

Uribe anunció su decisión de renunciar horas después de que la Corte emitiera un comunicado en el que presentaba formalmente el caso contra él y el representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

A través del comunicado, la Corte señaló que en desarrollo de una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción dos de la Sala de Casación Penal, el alto Tribunal recaudó pruebas que la condujeron a abrirles investigación formal a los dos congresistas.

Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al 16 de febrero, día en que la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrirle instrucción al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, y compulsó copias para indagar al denunciante, es decir a Uribe.

Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos.

Para que la Fiscalía General de la Nación investigue la situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se le adelantaba a Santiago Uribe, hermano del expresidente.