Zuluaga pone lupa crítica al Gobierno Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

El Jefe de Estado Juan Manuel Santos, durante la instalación del Congreso, hizo un balance sobre el rumbo de la Prosperidad para Todos. Oscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y uno de los precandidatos presidenciales del uribismo, hace un análisis de estos resultados.

 

Entrevista de Paloma Valencia

 

PALOMA VALENCIA: El Presidente sostiene que este es un gobierno que ha logrado disminuir el desempleo, pues hay 1,8 millones de colombianos más trabajando, y el indicador es el menor de los últimos tiempos, ¿Cuál es su opinión?

OSCAR IVÁN ZULUAGA: En algunos momentos es cierto, que la tasa de desempleo estuvo en mínimos históricos, sin embargo el debate fundamental es la calidad del empleo y el aumento del subempleo. Si bien se ha generado empleo, no se ha avanzado en el tema de calidad del empleo, que es el factor fundamental.

PV: En el tema del campo, el Ejecutivo dice que pasamos de un crecimiento negativo del PIB agropecuario -en 2008 y 2009- a un crecimiento positivo en los dos últimos años. También que han crecido las hectáreas cultivadas. ¿Su opinión?

OIZ: Los resultados del campo son negativos. El crecimiento en el sector agrícola hoy está con problemas serios. Al Gobierno se le fueron los dos primeros años hablando de la Ley de Tierras, pero no hay una política agropecuaria que estimule un aumento de la producción y que signifique una recuperación sustancial de los sectores rurales. Los dos sectores que menos crecen hoy son la industria y la agricultura. Tienen una afectación por un exceso en la tasa de cambio y muy poco ha hecho el Gobierno para protegerlos, sobre todo al agrícola, que es intensivo en mano de obra y tiene una afectación seria por la tasa de cambio.

PV: El Presidente dijo que le han pedido al Banco de la República que estudie una disminución en las tasas de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar nuestras reservas internacionales y enfrentar la revaluación. ¿Cuál es su criterio a este respecto?

OIZ: Veo con preocupación el pobre comportamiento de la industria y la agricultura. El Gobierno está en mora de apoyar, a través de unos incentivos directos, la protección del empleo estos los sectores sensibles. Es difícil que estos sectores puedan mantener o aumentar el empleo con una tasa de cambio como la que tenemos. Si se debilitan podemos acercarnos a la “Enfermedad Holandesa”. El fortalecimiento de sectores como el financiero, la minería y el petróleo pueden ir en detrimento del sector agrícola e industrial, que son estratégicos para la generación de empleo. Debe existir un equilibrio; hay que revisar el modelo de desarrollo para poderle dar un resurgir a la agricultura e industria.

PV: La opinión del Gobierno es que la inversión extranjera ha tenido un repunte. Se instalaron en Colombia más de 640 empresas extranjeras, y la inversión foránea creció183% frente al año pasado por la confianza que inspira la economía ¿Cómo ve este asunto?

OIZ: Los resultados de la inversión 2010-2011 son el viento de cola de lo que significó el modelo en el gobierno Uribe. La Seguridad Democrática creó condiciones para que haya confianza de inversión; lo que se ha dado en el país demuestra la efectividad de la unión de esas dos políticas: la seguridad atrae inversión. El activo más valioso que tiene la economía colombiana hoy es esta dinámica de inversión que se construyó en el gobierno Uribe. Para mantenerla es crucial ser exitosos y efectivos en la política de seguridad y preocupa que ésta se debilite tanto que pueda afectar el ambiente de inversión.

Programas sociales

PV:- El proyecto de las 100.000 viviendas gratis para los más pobres ¿Qué opinión le merece?

OIZ:- Es un programa que fue reacción a un resultado de una encuesta. Crea un precedente complicado para el país, comparto más la idea de educar y enseñar a pescar a simplemente regalar. Se va a crear un sofisma porque cien mil familias son muy poco para las necesidades del país y va a terminar discriminando entre los más pobres.

PV:- El Presidente celebra una gran reforma en la institucionalidad de lo social y anuncia que Familias en Acción pasará de 2.300.000 familias beneficiadas a 2.600.000 en el 2014. ¿Cómo le parece?

OIZ: Este Gobierno disminuyó Familias en Acción. En el mandato Uribe había 2.600.000 y en este Gobierno hablan de 2.300.000. Fue una decisión burocrática la de transformar una institución como Acción Social en cuatro. Eso generó muchos problemas a la administración del sistema y ha probado ser bastante ineficiente en la ejecución de recursos.

PV: El Gobierno celebra que haya 1,2 millones menos de pobres ¿Cómo evalúa usted esos resultados?

OIZ: Se mantiene una tendencia que empezamos desde el año 2002, pero el país tiene que ser mucho más ambicioso. La pobreza es rural y está relacionada con el desempeño del sector agrícola. Se requiere un nuevo modelo que impulse el desarrollo agrícola, máxime ahora con los TLC.

Otros sectores

PV: En salud el Gobierno dice que entregaron 7 billones al sistema ¿Cómo ve usted el desempeño en ese sector?

OIZ:- Se esperaba una respuesta mucho más rápida del Ministerio de Salud para que la decisión de volver a crearlo tuviera una justificación. No ha habido avances, llevamos dos años hablando de los mismos problemas que no se han resuelto de una manera definitiva. Un sistema de salud no funciona al debe. Es imprescindible asegurar su liquidez para lo cual los mecanismos de giro directo, mencionados por el Gobierno, tienen que hacerse efectivos.

PV: En educación la Casa de Nariño dice que 8.700.000 niños y jóvenes van a estudiar sin que esto signifique ningún gasto para sus familias, ¿Qué le parece?

OIZ: La cobertura y la gratuidad en educación es un paso en la dirección correcta. El problema está en calidad educativa y en la necesidad de implementar la jornada única ordinaria en colegios públicos. El Gobierno tiene pendiente la presentación de la ley de educación superior que fue retirada hace un año ante la inconformidad de estudiantes.

PV: ¿Cuál es su opinión frente al señalamiento del Presidente en torno a que en seguridad está mejorado este Gobierno?

OIZ: Hay un retroceso evidente en seguridad, que ha perdido apoyo político y apoyo jurídico. Hoy hay enorme preocupación de los ciudadanos sobre el rumbo de la Política de Seguridad Democrática. Las Farc cambiaron de estrategia, están aliadas con las bandas criminales y el narcotráfico y el Gobierno llegó tarde, se ha demorado en identificar esa estrategia que viene utilizando las Farc. El observatorio de la Sergio Arboleda señala que las Farc han regresado a 50 municipios, lo que es una señal  avance territorial.